Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Programa de incentivos de canal
Inicio Cultura Organizacional Tendencias en Recursos Humanos 2022: ¿Qué depara el próximo año?

Tendencias en Recursos Humanos 2022: ¿Qué depara el próximo año?

by Carolina

2020 y 2021 cambiaron el mercado laboral para siempre. De eso no hay dudas. Habilidades como la flexibilidad y la capacidad de adaptación fueron clave, sobre todo para los líderes de empresas. Si el mundo cambia y tienes una organización y personas a tu cargo, debes aprender a gestionar el cambio. Pero esto es lo que ocurrió hasta ahora, ¿qué pasará a partir de aquí? ¿Cuáles son las tendencias en Recursos Humanos que marcarán el 2022?

Lejos de leer el futuro, desde Uakika queremos contarte qué es lo que se espera en RRHH para el próximo año. Porque si hay algo que permite el mercado laboral es anticipar posibles escenarios. Y si podemos leer, de alguna manera, qué es lo que puede llegar a ocurrir  en el mundo del trabajo, también podremos conocer qué es lo que se esperará del área de gestión de talento en las empresas. 

Después de todo, 2020 y 2021 fueron años de mucha incertidumbre. Ahora que sabemos que el cambio es la nueva normalidad, el 2022 será el año de afrontar las olas de transformación que se vivieron hasta el momento y asumir que el mundo laboral ya no es el mismo

Por todo ello, a continuación te compartimos las principales tendencias en Recursos Humanos que marcarán el 2022.

10 tendencias en Recursos Humanos que marcarán el 2022 

1- Modelo de trabajo híbrido 

Esta es una de las tendencias en RRHH 2022 más evidentes. Es natural pensar que estamos migrando hacia un modelo de trabajo donde el espacio físico en el que se realiza la actividad ya no es tan relevante

El COVID-19 ha obligado a las organizaciones a adoptar el home office para seguir en funcionamiento. Ahora que en gran parte de las empresas se ha vuelto a la presencialidad, se está optando cada vez más por modelos híbridos en los que los colaboradores trabajan tanto de forma remota como en el lugar

Se espera que en el 2022 continúe esta tendencia de Recursos Humanos. De hecho, un importante porcentaje de líderes y directores de empresas permitirá que su personal divida sus horas laborales entre las oficinas y el trabajo en casa, siempre que su actividad lo permita. 

2- Desarrollo de habilidades críticas 

Aunque la mejora de habilidades de los trabajadores ha sido siempre una de las tendencias de RRHH, lo cierto es que la necesidad de desarrollar al talento hoy es más grande que nunca

El liderazgo de las organizaciones entiende que debe pronosticar las próximas habilidades necesarias de sus colaboradores, para poder cumplir con los próximos requisitos del negocio.

Por ello, el enfoque será reemplazar la búsqueda de nuevos talentos externos para cumplir con esas necesidades, por el desarrollo del talento que ya poseen las empresas. Es decir que en 2022 las organizaciones buscarán mejorar los programas de capacitación destinados a sus trabajadores

3- Soluciones de tecnología avanzada 

La tecnología ha sido clave en los últimos dos años y por supuesto que lo seguirá siendo. Por ello es una de las tendencias en Recursos Humanos que marcarán el 2022. 

Las soluciones de tecnología avanzada de RRHH están pensadas para agilizar la gestión de personas, tener un mayor control y seguimiento de la trayectoria del talento en la empresa y, al mismo tiempo, introducir mejoras en los procesos, gracias a que todo se puede medir.

En este sentido, algunos ejemplos de lo que se espera para el 2022 es:

  • Espacios de trabajo en la nube. Lo dijimos antes, el trabajo ya no es un lugar. 
  • Inteligencia Artificial dedicada al análisis de datos, la mejora de la experiencia del empleado, automatización de tareas, etc. 
  • Tecnologías de realidad virtual para el entrenamiento de colaboradores y evaluación de desempeño

4- Movilidad interna 

En principio, debemos definir qué es la movilidad interna. Básicamente, se trata del movimiento del talento dentro de una empresa en diferentes áreas o roles. La tendencia en RRHH para el 2022 es que esta práctica irá en aumento.

Como mencionamos antes, para las organizaciones tendrá más valor desarrollar al personal existente y darle oportunidades de crecimiento en la empresa, que contratar nuevos trabajadores. La apuesta será por la retención de talento.

5- Fuerza laboral multigeneracional 

Esta es otra de las tendencias en Recursos Humanos esperadas para el próximo año. Con los millennials totalmente insertos en el mercado laboral, las empresas se preparan para recibir a la generación Z. Mientras que algunas organizaciones estarán gestionando personas de 5 generaciones distintas. 

Identificar las mejores formas de administrar esta fuerza laboral multigeneracional será uno de los principales objetivos de RRHH en el 2022, pero también uno de sus grandes desafíos.

6- RRHH basado en datos 

No es algo nuevo, pero es un gran reto para los departamentos de RRHH de las empresas. Hablamos de lo que en inglés se conoce como People Analytics, cuya traducción al español es análisis de personas

Básicamente, es la analítica aplicada a los datos del talento de la organización. Con ese análisis los profesionales pueden obtener insights e información más detallada sobre el personal y usarla para la toma de decisiones y predicciones más inteligentes. 

People Analytics se puede aplicar en diversas métricas, por ejemplo, la retención del talento, el ausentismo o el reclutamiento. Lo interesante de esta herramienta es que no solo brinda cifras, sino también permite entender cuáles son las razones detrás de esas cifras. Sin dudas, es una de las más destacadas tendencias en Recursos Humanos para el 2022. 

7- Bienestar de los trabajadores, una prioridad 

Como hemos dicho en otras oportunidades, la pandemia ha dejado diversas consecuencias en los equipos de trabajo. Uno de los más notables se relaciona a los altos niveles de estrés que dan lugar a síndromes como el burnout. Esto repercute en el rendimiento y en la productividad de los colaboradores y es algo que también se debe gestionar desde RRHH. 

Por ello, las empresas, a través de los profesionales de Recursos Humanos, tendrán que crear programas de bienestar y de asistencia a los trabajadores centrados tanto en la salud física como mental. De ahí que esta será otra de las tendencias en la gestión del talento de cara al año próximo. 

8- Diversidad e inclusión como diferenciadores

De acuerdo con una encuesta realizada por Gartner, el 45% de los profesionales de RRHH planea gastar más en diversidad e inclusión durante el 2022. Al mismo tiempo, una encuesta realizada por la Universidad de Boston y Future Workplace respalda esta tendencia e indica que la diversidad e inclusión será la segunda prioridad de Recursos Humanos

La transformación cultural en las empresas requiere de procesos de reclutamiento inclusivos donde se contraten personas de diversos orígenes, niveles educativos educativos y socioeconómicos, así como personas con creencias distintas. Por ello será una de las prioridades para el 2022. 

Si quieres profundizar más sobre este  tema no te pierdas el artículo sobre liderazgo inclusivo

9- Transformación de los beneficios 

Continuando con nuestro listado de tendencias en Recursos Humanos 2022 debemos nombrar la transformación por la que atravesarán los programas de beneficios en las empresas. 

La pandemia también ha provocado un cambio en la forma en que el talento percibe estos programas. En lugar de beneficios como sesiones de Yoga o salir antes los viernes, los trabajadores hoy en día buscan beneficios más sustanciales como la atención médica superior, horario flexible, licencias parentales extendidas, apoyo en salud mental o asesoramiento financiero. 

La tendencia para el 2022 será modernizar y, sobre todo, flexibilizar los beneficios para los colaboradores. La clave será tener capacidad de escucha para identificar qué es lo que tu equipo espera que le brindes. 

¿Necesitas inspiración? Descubre 10 beneficios flexibles que puedes ofrecer en tu empresa

10- Reconocimiento del talento 

De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad Estatal de Kansas y el Instituto de Liderazgo Novak de la Universidad de Mississippi, una de las preocupaciones de los trabajadores más jóvenes es cómo los tratan sus gerentes. Estos colaboradores esperan ser valorados como miembros del equipo.

En todas las industrias y tipos de empresa, para el personal tiene un gran valor recibir reconocimiento por el trabajo que realizan. Incluso si trabajan desde sus casas. Por ello, la implementación de programas de reconocimiento en las organizaciones es una tendencia que seguirá vigente en 2022

Hasta aquí el listado de tendencias en Recursos Humanos que marcarán el 2022. En Uakika queremos seguir acompañándote a transformar la cultura de tu empresa. Para ello, te ayudamos a implementar programas de incentivos, reconocimientos y beneficios

¡Conoce nuestra propuesta completa aquí! 

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario