Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Inicio Incentivos 10 Beneficios Flexibles que puedes incluir en tu empresa

10 Beneficios Flexibles que puedes incluir en tu empresa

by Carolina

¿Sabes qué son los beneficios flexibles y cuáles de ellos actualmente son los más valorados por el talento? Te lo contamos todo en este artículo. 

A principios de 2020 hablar de home office era hacer referencia a uno de los beneficios más populares para el personal. De hecho, las empresas que ofrecían esta modalidad laboral se destacaban ante todo tipo de trabajadores, sobre todo, las generaciones más jóvenes. 

Luego, llegó la pandemia por Covid-19 y el teletrabajo fue, en muchos casos, la única opción para continuar en actividad. La crisis sanitaria aceleró el proceso de digitalización que quizá iba a tardar años en concretarse. También supuso nuevos desafíos para los departamentos de Recursos Humanos. Entre ellos, la creación de planes de beneficios flexibles acordes a las necesidades actuales de su personal

Pero, en concreto ¿qué son los beneficios flexibles? ¿Cuáles puedes implementar en tu organización? 

¿Qué son los beneficios flexibles?

Las expectativas de los trabajadores han cambiado drásticamente a lo largo de la última década. Por ello, trabajar de 09 a 17 de lunes a viernes y recibir a cambio una compensación fija ya no es suficiente. Aunque el salario sea acorde a las tareas y dedicación del colaborador, no basta con ello. 

Hoy, las organizaciones deben destacarse en un mercado laboral sumamente competitivo. Para hacerlo, es necesario crear una oferta de beneficios irresistible. La clave está en diseñar un programa de beneficios flexibles.

Las compensaciones flexibles están sincronizadas con el espíritu de la época y los objetivos personales de cada trabajador. Por ello, un programa que incluya esta clase de prestaciones le brinda la oportunidad a los colaboradores de elegir aquellos que se adecuen a sus necesidades. Esa es la esencia de un programa de esta clase: otorgarle poder al talento para que configure su propio paquete de beneficios

Por supuesto que para crear un plan de beneficios flexibles es fundamental conocer a los colaboradores, la escucha es el paso clave. Solo así las empresas podrán comprender cuál es el estilo de vida de sus trabajadores, saber si viven solos o están a cargo de niños, entender sus necesidades, tanto en el ámbito laboral, como en lo personal y saber cuáles son sus expectativas e intereses. A partir de ese diagnóstico la organización será capaz de diseñar un programa de beneficios realmente efectivo.  

Por lo general, los planes de beneficios empresariales entregan al personal un monto en dinero o puntos que son adicionales al salario. Luego, el trabajador puede decidir por cuál canjearlo, dentro de un portfolio de productos y servicios personalizados. 

10 beneficios flexibles para incluir en tu empresa

Como vimos hasta aquí los beneficios flexibles son aquellos en los que el trabajador tiene la última palabra. Cada colaborador elige los que considera convenientes en un determinado momento. Algunas personas en la empresa optarán por beneficios similares en cada oportunidad, mientras que otros puede que varíen en función de las necesidades específicas que les vayan surgiendo. 

En la actualidad, las organizaciones deben ofrecer programas de beneficios que se adapten a las necesidades individuales y a las distintas etapas de la vida. La cantidad de opciones ofrecidas dependerá de las características demográficas de los trabajadores, de sus necesidades y expectativas y del presupuesto de la empresa.

De cualquier modo, lo que está claro es que en el actual contexto hay prestaciones que se tornan imprescindibles para la fuerza laboral. Te compartimos 10 beneficios flexibles muy valorados actualmente:

1- Programas de salud mental

El síndrome del burnout es uno de los tantos efectos de la pandemia en miles de trabajadores que tuvieron que adaptarse a la nueva dinámica y lidiar con numerosas transformaciones en su actividad laboral. Los niveles de estrés en el talento crecieron, así como las tasas de ansiedad y depresión. Sin embargo, no todas las empresas supieron estar a la altura. 

Hoy en día, esto se está revirtiendo poco a poco. Hay compañías que comenzaron a implementar programas de salud mental para que los colaboradores puedan gestionar el cambio. Por eso, encabeza el listado de beneficios flexibles a incorporar en las organizaciones. 

Brindar acompañamiento psicológico puede ser una de las estrategias. Esto es, incorporar un profesional del área de psicología para que mantenga reuniones one to one con los trabajadores que lo necesiten, ya sea de forma online o presencial. Establecer talleres de salud mental y manejo del estrés es otra de las prácticas recomendadas. 

Lo importante de generar un programa de salud mental en la empresa es estar ahí para los colaboradores y brindarles un espacio de escucha, donde puedan expresarse. 

2- Dedicación horaria flexible 

En los últimos meses, empresas de todo el mundo se vieron forzadas a adoptar el trabajo remoto. De repente, el personal conectado a un dispositivo podía desarrollar muchas de las tareas que antes realizaba en las oficinas de la empresa. La adopción de esta modalidad laboral fue vertiginosa y, en diversos casos, muy ardua. Pero ahora muchas organizaciones lo han establecido como alternativa, ya no solo frente a la situación sanitaria incierta, sino como opción dentro de su programa de beneficios flexibles.

Cuando hablamos de dedicación horaria flexible nos referimos también a la posibilidad de combinar días de home office con jornadas de trabajo presencial. La hibridación es otro beneficio que atrae mucho al talento. 

También hablamos de horarios flexibles en relación a la posibilidad de retirarse antes del trabajo, tener días libres entre semana, jornadas reducidas bajo ciertas circunstancias, entre otras opciones. 

3- Conciliación laboral y familiar  

Para las personas que trabajan y tienen niños a cargo la pandemia supuso un gran cambio en las rutinas cotidianas a nivel familiar. Gran parte del talento tuvo que asumir el trabajo en casa como nueva modalidad laboral y, al mismo tiempo, ocuparse de la escolaridad de sus hijos, también desde el hogar. Pero ese fue tan solo uno de los desafíos que tuvieron que afrontar. 

Conciliar la vida familiar con la vida laboral es siempre un reto, desde las empresas pueden ofrecer ciertos beneficios para facilitarlo. 

Algunos ejemplos son:

  • Guarderías en los centros de trabajo o apoyo económico para pagar un servicio externo. 
  • Apoyo para la escolaridad de los niños y niñas.
  • Ampliación de las licencias por maternidad y paternidad. 
  • Jornada laboral flexible. 

4- Seguro de vida y de enfermedad 

La salud está en el centro de la escena y tener un plan de contingencia es parte de las necesidades de los trabajadores actuales. Por ello, el seguro de vida y de enfermedad se posiciona cada vez más como uno de los beneficios flexibles que no puede faltar en las organizaciones

La clave de este beneficio es que los trabajadores puedan tener la tranquilidad de contar con una protección financiera en caso de fallecimiento o enfermedad incapacitante. 

5- Formación continua 

Este es uno de los beneficios más valorados y no solo por las generaciones más jóvenes o los job hoppers. Cada vez es más importante capacitarse de forma ininterrumpida y eso se debe a las continuas transformaciones que tienen lugar en el mercado laboral.  

Mentorías, entrenamientos online, workshops, cursos, congresos son algunas de las alternativas. Básicamente, se trata de brindar apoyo para el aprendizaje continuo como uno de los beneficios flexibles más destacados dentro de la organización

6- Planes de pensiones

En este caso, nos referimos a un beneficio que, por lo general, se destina a los perfiles Senior. De todas maneras, cualquier trabajador encontrará valioso poder comenzar a planificar su jubilación con ayuda de la empresa en la que trabaja. 

Los planes de pensiones son instrumentos de ahorro y previsión a largo plazo que brindan algunas empresas a sus trabajadores. El objetivo de este beneficio es que al jubilarse estos colaboradores puedan tener un complemento a la pensión pública que recibirán a través de la Seguridad Social. 

Además, en algunos casos, estos planes de pensiones también sirven para que el personal pueda retirarse anticipadamente. 

7- Asesoría financiera

Otro de los beneficios flexibles que ocupa cada vez más protagonismo en las empresas es el asesoramiento financiero. Algunas organizaciones brindan este tipo de prestación a través de un tercero para mantener la confidencialidad. 

Al ofrecer educación financiera a los trabajadores estos pueden mejorar sus finanzas personales. Al mismo tiempo, aprenden sobre instrumentos de inversión y alternativas para capitalizar sus ahorros. 

8-  Programa de bienestar “wellness” 

Este es otro de los beneficios flexibles más populares, se trata del programa “wellness” que muchas empresas hoy ofrecen.  Tener una política de bienestar dentro de la cultura organizacional implica incentivar la vida saludable dentro y fuera de la compañía. Por ello, mediante estos programas se ofrece:

  • Planes de alimentación saludable.
  • Membresías en gimnasios.
  • Yoga en la oficina o la posibilidad de asistir a algún centro especializado.
  • Salas de relax y descanso en la empresa. 
  • Pausas activas.
  • Incentivos para quienes llegan en bicicleta al trabajo. 

9- Desarrollo personal 

Antes mencionamos la importancia de la formación continua, ahora hablaremos de un beneficio asociado: el desarrollo personal. En este caso, se trata de capacitaciones cruzadas que permitan desarrollar habilidades que no están directamente relacionadas con el trabajo o con la actividad que realiza el colaborador en la empresa. Sin embargo, pueden servirle para su vida profesional y personal.

Algunos ejemplos serían: 

  • Sesiones de coaching.
  • Entrenamiento en liderazgo.
  • Aprendizaje de idiomas.
  • Taller de creatividad. 

10- Días adicionales de vacaciones 

Para terminar con este listado de 10 beneficios flexibles que puedes incluir en tu empresa, debemos hablar de la extensión de las vacaciones

En líneas generales, la ley establece la cantidad de días de descanso que corresponde a cada trabajador en función del tiempo que lleve en la compañía. De todas formas, puede ser una política de la organización ampliar ese plazo  y dar días adicionales a los colaboradores

Sin dudas, será un estímulo para el nuevo talento que se incorpore en la empresa y un gran incentivo para quienes ya forman parte de la nómina.

¿Cómo implementar beneficios flexibles en tu organización?

Implementar beneficios flexibles en tu empresa puede ayudarte a potenciar tu marca empleadora; atraer y retener talento; motivar a tus colaboradores; y mejorar el clima organizacional. Entre muchas otras ventajas. 

Sin embargo, hay compañías que todavía dudan de la implementación de un programa de beneficios flexibles, simplemente porque creen que es complejo llevarlo a cabo. Te damos algunas claves para que puedas concretarlo:

  1. Define presupuesto. Si tienes en claro con cuánto presupuesto cuentas para desarrollar este programa, será más fácil tomar el resto de decisiones. Sugerencia: considerar la inversión aproximada por colaborador te ayudará a definir mejor tu estrategia. 
  2. Conoce las necesidades y expectativas de tu equipo. Antes de elegir los beneficios flexibles que incluirás en tu programa, es clave saber qué necesitan y qué esperan tus colaboradores.  Sugerencia: realiza encuestas.
  3. Elige los beneficios. Ahora sí, llegó el momento de revisar las respuestas de tus trabajadores y elegir los beneficios que compondrán tu programa.  
  4. Diseña el programa. Aquí la clave está en investigar de cerca las distintas opciones que ofrece el mercado y elegir al proveedor que te ofrezca todas las herramientas que necesites, reduciendo tu carga de trabajo. Sugerencia: prioriza la tecnología y la integración con otros sistemas. 
  5. Comunica el programa de beneficios. Es fundamental informar a tu equipo todos los detalles vinculados al programa de beneficios flexibles. Aprovecha los distintos canales de comunicación internos de la empresa.
  6. Mide los resultados. ¿Qué beneficios son los más elegidos? ¿Tus trabajadores están conformes con el paquete que ofreces? ¿Qué puedes mejorar? Todo esto es fácil de averiguar con las métricas y reportes adecuados. 

Uakika PB, nuestro Programa de Beneficios 

Si estás listo para implementar un programa de beneficios flexibles que se adapte a las necesidades y expectativas de tus colaboradores, debes conocer Uakika PB, nuestro Programa de Beneficios. Se trata de una nueva forma de potenciar las relaciones y fomentar la cultura de tu organización.

Con nuestro sistema podrás administrar y comunicar los beneficios flexibles que ofreces  para que cada colaborador elija la alternativa que mejor se adecue  a sus preferencias. Una herramienta muy completa y, al mismo tiempo, muy fácil de usar.

¿Quieres saber más? Agenda una call con nosotros para ver una demo. 

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario