Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Inicio Cultura Organizacional 3 claves para lograr el cambio organizacional

3 claves para lograr el cambio organizacional

by Andres

El contexto internacional nos ha demostrado lo necesario de adaptarse a los cambios en todos sus niveles: Intrapersonal, interpersonal y organizacional. De este modo, el cambio organizacional ya no es una pregunta, sino una afirmación. 

Sin embargo, una aclaración. El cambio dentro de una organización no surge sin razón aparente, ni menos aún por sí sóla. Esto no sería posible sin los actores principales: los Colaboradores .

Son los colaboradores  quienes impulsan a la empresa a cambiar y no al revés, de la misma manera en que no existe cultura organizacional sin personas. ¿Qué rol cumplen tus colaboradores en el cambio de tu organización?

La resistencia al cambio

Aunque muchas cosas han cambiado desde el inicio de la pandemia —y otras no tanto— la resistencia al cambio por parte de las empresas continúa siendo un tema común de la agenda. Y es que, naturalmente, las organizaciones suelen consistir de procesos muy establecidos y arraigados que aceptan poca, y en ocasiones nula, crítica. 

Estas barreras suelen generar conflictos entre colaboradores, equipos y líderes, generando una brecha entre quienes sienten necesario el cambio y quienes se resisten a él. Aquí es donde la cultura organizacional juega un rol importante, debido a que se trata de un aspecto difícil de modificar. Sin embargo, las culturas organizacionales más eficaces desarrollan un grado de flexibilidad que permite aprovechar las oportunidades de mejora provenientes del cambio. 

Entonces, ¿Cómo podemos evitar la resistencia al cambio y promover diferencias estructurales dentro de la organización?

Primero será importante preguntarse cuál es el origen de la resistencia. ¿Se debe a cuestiones personales? ¿Se debe a razones económicas? ¿Implica más tiempo de los colaboradores en tareas tediosas?

Una vez determinado el motivo de la resistencia, podremos, como líderes o miembros de equipos humanos, trabajar sobre las causas. 

3 claves para el cambio organizacional

Desde el origen de Uakika como herramienta para transformar la cultura organizacional de las empresas hemos sido testigos del cambio organizacional. Desde nuestra perspectiva, la base del cambio siempre surgió de ofrecer a los colaboradores experiencias más satisfactorias. 

Y es que esta es la manera que hemos encontrado para que las organizaciones puedan impulsar grandes cambios dentro de la compañía, disminuyendo lo máximo posible la resistencia al cambio.

Basándonos en nuestra experiencia, te compartiremos a continuación tres claves que te ayudarán a impulsar el cambio organizacional:

La base es la comprensión

Los profesionales de recursos humanos cuentan con un sinfín de habilidades y herramientas que los hacen indispensables para la gestión del talento humano dentro de la organización. Una de ellas es la comprensión y empatía. 

Comprender a los colaboradores, qué temen, qué desean y qué necesitan permitirá conectar. Este recurso será indispensable para anticiparse a la resistencia y formular estrategias que impulsen los objetivos deseados.

Además de la comprensión hacia el colaborador, no podemos perder de vista otra muy importante: La comprensión de los objetivos de la organización. En este caso, el equipo de recursos humanos será quien se encargue de trasladar los objetivos de la empresa al capital humano. Lo mejor de ambos mundos. 

Dirigir el cambio

Ya lo mencionamos un párrafo más atrás. Es el equipo de Recursos Humanos quien estará en contacto con todos los niveles dentro de la organización, de manera que disponen de más y mejores recursos para dirigir el cambio y orientar la comunicación de manera asertiva y efectiva.

De este modo, el rol de RRHH será centralizar la comunicación y traducirla adoptando el lenguaje del colaborador y de la gerencia. Desde lo más cotidiano, hasta las propuestas más complejas.

Además, aliarse con recursos fundamentales (líderes y altos cargos) será lo que impulse el cambio en los niveles más bajos de la pirámide.

Métricas y tecnología

Ningún cambio organizacional está 100% completado sin métricas que así lo indiquen. Por esta razón, antes de dar inicio a cualquier tipo de cambio dentro de la empresa es recomendable valerse de los principales indicadores que validarán el estado y avance de este proceso. 

Existen recursos como encuestas, instancias de feedback, reuniones 1 a 1 o más que permitan medir el contento o descontento general dentro de cualquier empresa. Sin embargo, también existen indicadores válidos para esto: % de retención, bajas o aumentos en la productividad laboral, ausentismo, incrementos o disminuciones del volumen de reconocimientos, la participación en actividades, uso de beneficios, etc. 

Todo esto sería poco posible, o al menos más difícil, sin la incorporación de tecnología en el área de RRHH. Aquí es donde surgen dos potentes herramientas que ayudan a impulsar el cambio organizacional:

Antes te contamos sobre la experiencia de Uakika acompañando a empresas a llevar adelante cambios organizacionales y, sin lugar a dudas, es a través de los programas de incentivos y reconocimientos que este proceso se vuelve más llevadero para todos los miembros de la compañía. Esto se deba a que:

  • Equipos de recursos humanos cuentan con herramientas para promover el cambio con menor resistencia y una mejor comprensión de los indicadores que hacen parte de este cambio. 
  • Los colaboradores están más predispuestos a cambiar acciones, valores, actitudes o procesos si se encuentran motivados, ya sea porque su esfuerzo es reconocido o porque tienen incentivos para hacerlo. 
  • Líderes y altos cargos encuentran menos resistencia por parte de sus equipos para adaptarse a las peticiones de la organización. 

Entonces, cuéntanos, ¿Está tu organización lista para el cambio organizacional?

1 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

1 comentario

Agilidad en Recursos Humanos: ¿Qué es? ¿En qué consiste? 16 febrero, 2021 - 6:46 pm

[…] Flexibilidad frente a los procesos de cambio organizacional. […]

Responder

Deja un comentario