Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Evaluación de desempeño
Inicio Cultura Organizacional Evaluación de desempeño: ¿qué es, para qué sirve y qué tipos hay?

Evaluación de desempeño: ¿qué es, para qué sirve y qué tipos hay?

by Andres

Uno de los grandes desafíos al momento de gestionar personas es encontrar resultados que se puedan medir y contabilizar de manera precisa.

Una de las soluciones al alcance de los equipos de talento es la evaluación de desempeño. Un recurso que permite medir el talento y el rendimiento del personal.

¿Qué es la evaluación de desempeño?

Cuando hablamos de evaluación de desempeño nos referimos a una herramienta vital para cualquier empresa. Es un recurso que ayuda a conocer el nivel de productividad interno de una organización

La evaluación de empleados como sistema se ocupa de medir de forma objetiva e integral la conducta, las competencias laborales, el rendimiento y la productividad de los colaboradores. Básicamente, brinda respuestas concretas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es el empleado?
  • ¿Qué hace dentro de la empresa?
  • ¿Cómo lo hace?
  • ¿Qué objetivos logra?

De esta manera, la evaluación de desempeño tiene por objetivo conocer cómo realiza el trabajo cada empleado, para poder medir el impacto de su colaboración en la estrategia y los resultados de la organización.

Para que podamos obtener información realmente útil al evaluar el desempeño, es necesario utilizar herramientas que nos permitan medir todos los parámetros profesionales. Pero también, es fundamental que este sea un proceso continuo

Además, esta evaluación no debe utilizarse para enfatizar en los errores o castigar a los colaboradores. Por el contrario, es una herramienta que debe servir para motivar a los empleados, a través del reconocimiento de sus logros y de indicaciones precisas sobre lo que se debe revisar y mejorar.

Como bien dice una frase muy popular del físico y matemático británico William Thomson Kelvin: “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”. Que la evaluación de desempeño funcione precisamente para eso depende mucho del enfoque que le den los encargados de la gestión del talento. 

Tipos de evaluación de desempeño 

No existe una única forma de medir el desempeño de los trabajadores. De hecho, hay una enorme variedad de opciones. Los múltiples modelos tienen ventajas y desventajas a considerar. Es el departamento de Recursos Humanos el encargado de decidir cuál encaja mejor con la cultura de la empresa y los objetivos.

Entre los principales tipos de evaluación de desempeño podemos encontrar los siguientes:

Autoevaluación

Este tipo de evaluación de desempeño es, como su nombre lo indica, aquella que realiza el colaborador sobre sí mismo. En este caso, el trabajador tendrá que valorar su actividad y desempeño en función de unos parámetros previamente establecidos.

Esta clase de evaluación se suele realizar en dos pasos: 

  • El empleado reflexiona sobre su desempeño en la organización a partir de un cuestionario. 
  • En coordinación con Recursos Humanos, el colaborador entiende cuáles son sus fortalezas y debilidades. Para estas últimas se crean posibles caminos de mejora para poner en práctica. 

Evaluación por parte de un supervisor

Esta es la evaluación que realiza precisamente el jefe de área o superior directo. Suele ser muy útil porque el supervisor conoce en detalle al empleado, las funciones que realiza, así como su rendimiento en términos globales.

Evaluación entre pares

Esta clase de evaluación de desempeño puede resultar muy interesante. En el caso anterior, era el superior directo quien evaluaba. En este caso, son sus pares, quienes trabajan en la misma área que el colaborador que está siendo evaluado. Estos comparten no solo departamento, sino también las mismas actividades y muchas veces incluso trabajan en los mismos objetivos. Por ello, su visión sobre el trabajador evaluado puede ser muy valiosa. 

Evaluación 360

Este tipo de evaluación de desempeño es una de las más elegidas por las empresas. Sobre todo en los últimos tiempos, cuando las organizaciones comenzaron a comprender el impacto que cada uno de sus procesos tiene a nivel global en la compañía.  

Con esta evaluación de desempeño, es posible contar con todas las personas que son parte de la rutina laboral de un trabajador. De esta forma, los supervisores, colegas, clientes e incluso la propia persona participan de la evaluación. De ahí que sea una mirada completa e integral al desempeño del colaborador.

Evaluación por objetivos

Este modelo es de los más antiguos, fue uno de los primeros que comenzó a utilizarse. Este tipo de evaluación requiere que previamente se hayan fijado metas y objetivos concretos para el departamento en el que trabaja el colaborador y para su puesto específico. 

Luego, se revisa el grado de alcance de esos objetivos, es decir, si pudo o no cumplirlos y qué tan cerca estuvo de alcanzarlos. 

Evaluación por competencias

La evaluación de desempeño por competencias es uno de los modelos más utilizados en la actualidad. El propósito de este tipo de evaluación es medir el desempeño del colaborador en función de las competencias requeridas para su puesto. Lo que se evalúa, principalmente, son las habilidades y aptitudes que necesita para desarrollar su labor. Sobre todo, se hace especial hincapié en lo que se necesita para desarrollarlas. 

Reuniones One to One 

En muchas empresas, la evaluación de desempeño anual está siendo reemplazada por una serie de reuniones 1:1 periódicas, con temas sugeridos, pero no obligatorios, como desempeño, cultura, desarrollo, carrera y remuneración.

En estos encuentros, se plantean y establecen las temáticas a tratar, compromisos asumidos, fecha a cumplir así como el responsable de llevarlo adelante. Esto brinda ventajas y beneficios sumamente importantes como:

  • Foco: todos hacen el trabajo más importante
  • Alineación: todos apuntando en la misma dirección
  • Transparencia: saber en lo que trabajan todos 
  • Agilidad: proceso continuo de revisión
  • Compromiso: responsable de sus resultados

Y sobre todo establece un canal de comunicación directo que permite mejorar la coordinación de acciones.

En estas reuniones se busca que los colaboradores puedan progresar y alcanzar sus objetivos a nivel individual y colectivo, como partes del equipo de la empresa.  

Loop 1a1 es una soluciónque ha sido diseñada para potenciar las relaciones internas, permitiendo que todos los colaboradores puedan visualizar el estado, temas de sus reuniones y compromisos asumidos en las mismas; indicar la periodicidad  de estas reuniones; y básicamente, reunir en un solo lugar toda la información sobre estos encuentros. 

www.uakika.com

Loop 1a1 y los programas de reconocimiento e incentivos

Una de las ventajas de la herramienta Loop 1a1 es que se integra con nuestros Programas de Reconocimientos e Incentivos. pudiendo reconocer su labor gracias a nuestros programas de reconocimientos. 

Además, las reuniones que realices con Loop 1a1 te permitirán saber qué necesita desarrollar el empleado para mejorar su desempeño. 

Si todo esto forma parte de los objetivos de tu organización, descubre todos los detalles de la funcionalidad Loop 1a1 

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario