Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Tendencias RRHH
Inicio Noticias Tendencias de RRHH para el 2021 que deberías conocer

Tendencias de RRHH para el 2021 que deberías conocer

by Carolina

Aunque todas las áreas de la organización sufrieron cambios durante el 2020, las tendencias de RRHH para el 2021 parecen indicar que la transformación digital no acaba aquí. 

Digitalización, tecnología, automatización y otros términos similares son los que marcarán el camino a recorrer durante el próximo año. Por esta razón, si eres profesional de Recursos Humanos o simplemente lideras un equipo, conocer las grandes tendencias podría serte de mucha utilidad.

La tecnología como guía

El 2020 ha marcado un antes y un después en el uso de la tecnología en las empresas. Lo que antes podía ser implementado con la intención de innovar, pasó a ser obligatorio para mantener en funcionamiento los procesos de las compañías. El mejor ejemplo es en caso de las empresas que no aprobaban el Home Office como un beneficio para sus colaboradores, pero debido al contexto debieron adaptarse a esta situación de la noche a la mañana. 

Algunos ejemplos sobre la implementación de tecnología en el sector de RRHH son:

  • Incluir chatbots para llevar adelante procesos de selección y/o onboarding.
  • El uso de big data para analizar grandes volúmenes de datos de talento para su contratación. 
  • Implementación de tecnologías de realidad virtual para mejorar la experiencia de los colaboradores en el onboarding.

Teletrabajo si, distancia no

En un contexto donde muy probablemente gran parte de la fuerza laboral deba o decida trabajar de manera remota, será importante hacer más hincapié que nunca en que la digitalización no es una barrera para afianzar las relaciones humanas. 

De esta manera, incluir eventos virtuales, actividades en el entorno digital o mecanismos que propicien afianzar los vínculos entre colaboradores y líderes será fundamental para el desarrollo de cualquier organización y, sobretodo, para mantener su cultura.

Pensamiento innovador

El cambio llegó para quedarse y los líderes de las organizaciones serán los principales actores de este nuevo paradigma.

A raíz del contexto mundial del 2020 se hizo evidente la necesidad de las organizaciones de convertirse en entidades capaces de adaptarse al contexto con facilidad. Incorporar en la cultura organizacional el pensamiento innovador y la flexibilidad serán condiciones necesarias.

Por las razones antes mencionadas, consideramos que el rol de los equipos de RRHH es fundamental. Serán ellos quienes puedan identificar líderes cuyas habilidades permitan estos cambios en la cultura de la organización y potencien a sus miembros a conseguirlas.

Consolidar la alianza entre RRHH y Marketing

Durante el 2021 el trabajo en conjunto de estas dos áreas será clave para reconstruir la propuesta de valor tanto interna como externa. La marca empleadora, la propuesta de valor para el colaborador y la manera en que la organización muestra sus valores de cara al público podrían ser recursos valiosos para dar a conocer nuevas iniciativas, reforzar la cultura interna y captar nuevos talentos. 

Otro elemento a tener en cuenta es el nivel de satisfacción general de los colaboradores. Mantener reuniones 1 a 1 dónde sea posible comprender las inquietudes, necesidades y logros de cada colaborador es una gran herramienta para comprender el clima dentro de la organización. 

Es por esta razón, que la colaboración de los equipos de Recursos Humanos y Marketing podría ser muy importante para conseguir los objetivos propuestos.

Promover el bienestar de los colaboradores

Para fortuna de la sociedad, el bienestar de los colaboradores físico y mental pasó a ser un tema en agenda durante el 2020 y que seguramente cobre aún más relevancia durante el próximo año.

Consolidar ambientes de trabajo más satisfactorios y programas de beneficios a los cuáles los colaboradores puedan acceder ayudarán no sólo a mejorar la calidad de vida general de los miembros de las organizaciones, sino también aumentar el bienestar emocional dentro y fuera de la misma.

Garantizar la desconexión digital

A raíz del famoso “burn out”, las empresas han comenzado a preocuparse por la salud mental de sus colaboradores. A raíz de esto, han comenzado a adoptar programas de desconexión digital donde se busca regular el uso de la tecnología fuera de la jornada laboral, cómo responder mails o mensajes de la compañía fuera del horario o incluso establecer pautas o límites para agendar reuniones y realizar otro tipo de actividades. 

Reconocer y motivar a los colaboradores

Aquellas empresas que comprendan que el capital humano es el principal activo de la empresa, será quien se gane todos los aplausos.

Reconocer a los colaboradores como una parte fundamental del rendimiento de la compañía será más importante que nunca en el 2021. Por este motivo, incorporar programas de reconocimiento (Si te interesa este tema el caso de Ricohgnition podría interesarte) que mejoren el clima laboral, promuevan la cultura organizacional y aumenten la satisfacción dentro del entorno profesional, será una herramienta clave para el rendimiento de cualquier organización.

¡Pero esto no es todo! Motivar a los colaboradores a cumplir objetivos (De venta, profesionales o incluso de RSE) a través de incentivos, también debe ser considerado como parte de los objetivos de RRHH durante este nuevo año. De esta manera es que se logrará un cambio de mentalidad dentro de cualquier compañía que le permita ser más permeable a los cambios con un grupo humano más fortalecido.

¿Qué piensas de estas tendencias de RRHH para el 2021? ¿Añadirías alguna más?

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario