Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Digitalización en RRHH
Inicio Incentivos La digitalización en RRHH pisa fuerte este 2021

La digitalización en RRHH pisa fuerte este 2021

by Andres

Aunque la creciente incorporación de tecnología en todas las áreas de la organización viene ocurriendo desde hace tiempo, el 2020 fue quien puso el pie en acelerador.

Por esta razón, durante el 2021 la digitalización en RRHH se ha convertido más que nunca en una necesidad. 

Reducción de costos, eficiencia de procesos, mayor escalabilidad son sólo algunos de los beneficios que trae consigo la incorporación de tecnología en los equipos de Recursos Humanos. Pero, ¿qué ocurriría si te dijera que además de lo antes mencionado la digitalización es capaz de impactar positivamente en todos los objetivos de la organización?

A continuación desvelaremos la respuesta a esta pregunta. 

Beneficios de la digitalización en RRHH

Entre las tendencias del 2021 se encuentra el rol activo que ocupará el área de Recursos Humanos en la performance de los principales indicadores de desarrollo de la compañía. Aunque puede no parecerlo a simple vista, el motivo es claro: La productividad. 

La productividad es un factor clave para cualquier compañía que quiera obtener el máximo retorno por inversión realizada, en este caso, sobre los colaboradores. Por esta razón, los equipos de RRHH que sean capaces de aumentar la productividad serán quienes consigan mejores tasas de desempeño, pero esto no es todo, también colaboradores más felices. 

De esta manera, uno de los principales beneficios que trae aparejada la incorporación de tecnología en RRHH es el aumento de la productividad.

La digitalización permite automatizar procesos, aumentando el tiempo que los colaboradores deben invertir en tareas más rentables para la empresa.

Además, la tecnología ayuda a escalar a las compañías. Gracias a esto no sólo son capaces de aumentar la visibilidad de determinadas acciones, sino también promoverlas con un mínimo esfuerzo.

Cómo afectará la digitalización en RRHH de cara al 2021

Algunos párrafos más atrás mencionamos la importancia del rol de Recursos Humanos en los indicadores de desempeño, gracias a su incidencia en la productividad de todos y cada uno de los colaboradores.

Este lugar que HR se ha ganado, debe estar acompañado con la incorporación de tecnologías que permitan automatizar, escalar y aumentar la productividad

A continuación te contaremos 4 maneras de incorporar la digitalización en RRHH para conseguir un aumento de la productividad, durante este 2021:

Programas de reconocimiento

Según investigaciones realizadas por Gallup, el 69% de los colaboradores dijo que trabajarían más duro si se sintieran más reconocidos. Esto deja en evidencia la relación existente entre el compromiso y la productividad.

De este modo, que las empresas y más específicamente los equipos de Recursos Humanos implementen programas de reconocimiento no sólo impacta directamente sobre la productividad, sino también sobre la cultura de la organización. 

Este proceso puede ser estandarizado mediante soluciones que le permitan a los colaboradores y líderes de la organización reconocer el desempeño de los miembros de la organización de manera constante y pública. Esta es una de las tantas maneras de incorporar tecnología en el área de Recursos Humanos y conseguir la digitalización.

Programas de Incentivos

En este artículo conversamos sobre la diferencia existente entre incentivo, reconocimiento y beneficio. Por esta razón, a la hora de incentivar a los colaboradores también podemos establecer programas específicos que nos permitan comprender el alcance de estas acciones y medir los objetivos.

En este sentido, la digitalización pasa a ocupar un lugar ponderante en el equipo de Recursos Humanos y la compañía en general, ya que permite crear procesos específicos para motivar a los colaboradores a perseguir un objetivo, pero también brinda las herramientas para dar a conocer el programa y poder medir su rendimiento.

La tecnología puede aplicarse en todas las áreas. Un ejemplo son los programas de RSE, cómo en este caso que hemos analizado.

Programas de Beneficios

La digitalización en RRHH ha avanzado con el paso de los años, pero luego del 2020 ha llegado un punto crítico donde se ha vuelto casi obligatoria debido al trabajo remoto. Mientras antes los beneficios para colaboradores solían centralizarse en un knowledge base o incluso en carteleras dentro de las oficinas, ahora con esto no alcanza. 

En este artículo analizamos en detalle los beneficios que trae aparejada la incorporación de la tecnología en la manera en que se presentan, dan a conocer y se usan los beneficios.

Lograr reuniones más efectivas entre colaboradores

Para quienes suelen mantener calls diariamente o con cierta frecuencia, comprenderán el valor de establecer un resumen de temas tratadas, compromisos, responsables y fechas de cumplimiento para conseguir reuniones efectivas y permitir el seguimiento de la misma. Aunque esto no tiene relación directa con la digitalización en RRHH, si la tiene con la digitalización de las empresas y cómo HR puede ser el gran impulsor del cambio.

Proveer a la compañía de herramientas que permitan aumentar la productividad, la eficiencia y darle mayor seguridad a los colaboradores, sin dudas es una buena idea. Por esta razón, incorporar tecnología que permita alinear compromisos y brindar asistencia en el seguimiento de los compromisos es un modo de aumentar la productividad.

Un ejemplo de cómo puede ser aplicada la digitalización a este proceso es Loop 1a1, una herramienta desarrollada por Uakika que brinda a los colaboradores la posibilidad de realizar la minuta posterior a la reunión, genera recordatorios y análisis de los compromisos tomados por cada parte para su correcto seguimiento. 

Conclusión

La digitalización en RRHH se está realizando de muchas maneras y desde varios frentes, no te quedes atrás.

Si quieres saber más sobre cómo incorporar tecnología en la manera en que reconoces, incentivas u otorgas beneficios a los colaboradores de tu organización, agenda una call con nosotros. Con gusto podremos conversar sobre las posibles soluciones. ¿Hablamos?

1 comentario
1

Otros artículos que pueden interesarte

1 comentario

Agilidad en Recursos Humanos: ¿Qué es? ¿En qué consiste? 16 febrero, 2021 - 6:46 pm

[…] formas de hacer las cosas y así adaptarse al cambio. Esto trajo como resultado la aceleración del proceso de digitalización. Que es, precisamente, otro punto clave de la agilidad en […]

Responder

Deja un comentario