Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
RSE en las empresas liderado por Recursos Humanos
Inicio Cultura Organizacional RSE y Recursos Humanos: Beneficios y ejemplos

RSE y Recursos Humanos: Beneficios y ejemplos

by Leonado

Todo se resume en el equilibrio. Cada vez son más las organizaciones y startups que han decidido invertir recursos en diseñar y ejecutar programas de RSE o Responsabilidad Empresarial, combinando su crecimiento económico con acciones benéficas para la sociedad.

Los colaboradores exigen cada vez más. Ya no basta con los programas de beneficios, ahora también solicitan programas que impacten positivamente en el entorno social. De este modo, el área de Recursos Humanos tiene una importante misión por delante: diseñar e impulsar acciones de responsabilidad social empresarial (RSE, sus siglas). 

Qué es RSE o responsabilidad social empresarial

Hoy día las compañías ocupan en la sociedad un lugar muy diferente al que ocupaban hasta hace 30 años atrás. Lugar donde el impacto positivo y la retribución a la comunidad no era lo que se esperaba de ellas. Esto cambió, y actualmente no sólo se espera, sino que se exige.

La RSE, a veces también llamada RSC (Responsabilidad social corporativa), se trata de la posición o medidas que adopta la empresa para representar su relación con la sociedad. Estas acciones, generalmente impulsadas por Recursos Humanos, pueden incluir la participación en asuntos ambientales, sociales o cualquier tipo de iniciativa que genere un impacto positivo en la comunidad.

Qué es RSE o Responsabilidad Social Empresarial

El alcance de los programas de RSE, en ocasiones, va muchísimo más allá de las fronteras de la compañía, promoviendo en la vida cotidiana de sus miembros la adopción de estos hábitos.

El reciclaje es uno de los ejemplos más comunes. Quienes comprenden la importancia de reciclar en sus puestos de trabajo, suelen trasladar luego esta actividad a sus hogares. Genial, ¿no?

Beneficios del programa de RSE para el área de Recursos Humanos

Desde el deseo de generar cambios reales en la sociedad hasta la marca empleadora, existen un sinfín de razones que motivan a los equipos de Recursos Humanos a incorporar iniciativas de responsabilidad social empresarial en las organizaciones a las que pertenecen. Estas son algunas de ellas

Marca Empleadora

La manera en que percibimos a la empresa, hace a las ganas de trabajar en ella. Aquellas organizaciones que desarrollan políticas para impactar positivamente en la comunidad sin lugar a dudas tendrán una mejor reputación que las que no. Y a mayor reputación, mayores posibilidades de captar talento.

La marca empleadora, entre otros beneficios que puedes leer aquí, aumenta la confianza en la organización y diferencia a la compañía de su competencia. 

Liderazgo

Según un estudio de Great Places to Work, la experiencia de los colaboradores se ve condicionada en un 60% por los líderes del equipo, ya que son los responsables de bajar correctamente la cultura organizacional y desarrollar climas positivos.

Impulsar acciones de RSE ayuda a los líderes a desarrollar la calidez, la empatía y el teambuilding. Pero esto no es todo, también potencia el desarrollo de habilidades de liderazgo entre el resto de los colaboradores. 

Empatía y la satisfacción personal y profesional

Existe una realidad universal y es que todos, diariamente, solemos enfocarnos tanto en nuestros propios asuntos que no nos permitimos empatizar con nuestro entorno, e incluso con nuestros propios compañeros/as. Por consiguiente, las compañías que incentivan acciones de RSE conseguirán desarrollar la comprensión dentro y fuera de los límites de la organización. 

Pero hay más. La escucha activa y el desarrollo de la empatía impulsa a los colaboradores a estar atentos a las necesidades ajenas, mejorando el clima laboral y aumentando la satisfacción personal y profesional.

Ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial liderado por Recursos Humanos

A la hora de desarrollar la RSE, los equipos de Recursos Humanos suelen enfrentarse a otros desafíos además de los ya mencionados. Y ese es conseguir el mayor alcance posible de estas políticas dentro de la organización. 

Sin embargo existen maneras. Una de ellas es el uso de incentivos para fomentar la participación. 

En resumidas cuentas, los incentivos permiten a los colaboradores desarrollar o potenciar habilidades, competencias laborales o conductas dentro y fuera de la empresa. La preocupación por dejar una huella positiva en la comunidad y la participación en programas de Responsabilidad Social Empresaria es una de ellas. 

Por esta razón, te propongo analizar algunos ejemplos de RSE que hemos desarrollado en Uakika y aplicado de manera ingeniosa.

El incentivo

Cada empresa es un mundo. Analizar previamente los valores y creencias que la cultura organizacional quiere afianzar, ayudará a identificar el alcance del programa. Así pues, será Recursos Humanos el encargado de establecer los objetivos de la RSE.

En Uakika, por ejemplo, co-creamos una serie de programas de incentivos aplicado a la responsabilidad social empresaria con el objetivo de afianzar entre los colaboradores la preocupación y participación en que impacten positivamente en la sociedad.

La gamificación

Si bien existen diferentes métodos para desarrollar programas de incentivos, la gamificación ha demostrado ser el más efectivo. Este recurso, que utiliza el juego en ambientes no lúdicos, aumenta la participación y engagement del colaborador con la causa. 

De esta manera y como se ve en el siguiente ejemplo, en Uakika diseñamos una plataforma exclusiva para el cliente donde los colaboradores pudiesen participar activamente y llevar adelante las  acciones de RSE establecidas por la compañía: “Capacitación RCP”, “Limpieza de costas”, “Armar la botella del amor”.

En este caso utilizamos el recurso de la gamificación, de modo que el colaborador sea capaz de competir por puntos con sus pares con el objetivo de conseguir beneficios. 

Qué es la gamificación Uakika Ejemplos

La visibilidad

Entre los aspectos positivos del programa de incentivos y el uso de la gamificación, existe otro beneficio no menor para recursos humanos: La visibilidad.

Por norma general en la sociedad, y en las organizaciones esto no es la excepción, los colaboradores suelen estar atentos a las acciones de sus pares y líderes. Por lo tanto, al diseñar el programa de RSE sugerimos a Recursos Humanos realizar dentro de la plataforma un ranking donde los participantes tuvieran plena visibilidad de quienes encabezaban la lista y los motivos por los cuales se le fueron otorgados los puntos. 

Después de todo, ver que otros fueron premiados por “limpiar las costas”, o cualquier otra acción benéfica, será motivo suficiente para contagiar esta actitud entre el resto del equipo y aumentar el alcance y participación en el programa.

La medición

Muchas empresas y equipos de RRHH llevan adelante acciones de Responsabilidad Social Empresarial que suelen comunicar a los equipos mediante correos electrónicos o reuniones. Y aunque esto está muy bien, existen algunas limitaciones. 

El uso de la plataforma como Uakika, no sólo permite aumentar el % de participación en estos programas, sino también tener plena visibilidad sobre el proceso y establecer métricas para comprender el rendimiento. Conocer esta información será necesario para rendir cuentas ante los directivos y mostrar la eficacia del proyecto. 

¿Quieres saber más?

La responsabilidad social empresarial es una tendencia en alza. Cada vez son más las organizaciones en LATAM y el mundo que eligen apostar a participar activamente en asuntos que impacten positivamente en la comunidad. Y serán los equipos de Recursos Humanos quienes tengan que liderar el cambio.

Si quieres saber más sobre cómo desarrollar programas de responsabilidad social empresarial en tu organización, te invito a que nos contactes para más información. 

2 Comentarios
0

Otros artículos que pueden interesarte

2 Comentarios

Incentivos laborales: ¿Por dónde comenzar? 20 diciembre, 2020 - 2:19 am

[…] a todos los miembros de tu organización a participar de un programa dónde no sólo son capaces de visualizar las acciones de RSE de la empresa, sino también participar en ellas. ¡Pero esto no es todo! La participación brinda […]

Responder
Caso de éxito: Cuando colaborar se vuelve una acción de bien común 13 enero, 2021 - 12:49 pm

[…] sistema, tal como lo hemos mencionado en este artículo, impulsa a fuerza de venta interna, externa y  colaboradores a realizar acciones específicas que […]

Responder

Deja un comentario