Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Inicio Reconocimiento Por qué los reconocimientos aumentarán la productividad de tu equipo

Por qué los reconocimientos aumentarán la productividad de tu equipo

by Carolina

¿Sabías que el reconocimiento es la variable de mayor impacto en la productividad de los miembros de una organización? Así como lo lees, recompensar correctamente a quienes conforman las empresas será un factor decisivo en su rendimiento. 

Las fuentes del reconocimiento están muy arraigadas en la psicología del ser humano, motivo que ha llevado a las empresas a incorporar la cultura del reconocimiento, valorando las acciones y actitudes de sus miembros e incentivando o premiando aquellas más acordes a la cultura corporativa. 

Los estudios y análisis confirman lo antes mencionado. Según una investigación de Gallup, una de las principales razones por la que las personas deciden dejar su trabajo es por sentirse poco valoradas dentro de la organización. Sin embargo, el 65% de los empleados encuestados no ha recibido ninguna forma de reconocimiento por su buen desempeño en el último año. 

Por qué debemos reconocer

Si la cultura corporativa depende de toda la organización, fomentar acciones y/o programas que reconozcan la labor, capacidad y cualquier actitud afín será responsabilidad de los líderes y puestos jerárquicos de las empresas. ¿Quién no estaría a gusto en un lugar donde es premiado y felicitado por su trabajo y desempeño?

El reconocimiento es una herramienta que permitirá reforzar vínculos entre los miembros y la organización, aumentar el sentido de pertenencia y la tasa de retención, pero también contar con personas más y mejor predispuestos para desarrollar sus tareas y promover ambientes más saludables. 

Así como Google comprende que su principal activo es el capital humano e incentiva a sus colaboradores para pensar de manera innovadora, creativa y asumir riesgos, las empresas deben comprender que actitudes y acciones deben ser reconocidas para fomentar que se repitan en el tiempo y afianzando la cultura corporativa. 

Antes de continuar, una distinción: Reconocer no es únicamente dar las gracias y no siempre es vertical. Los miembros de la organización esperan recibir reconocimiento tanto de los líderes como de sus pares. Por este motivo, establecer un programa transparente, capaz de ser consultado por toda la organización, con procedimientos establecidos y que además sea puesto en marcha en cortos períodos de tiempo, será el vehículo que entregará valor al reconocimiento.

Relación entre el reconocimiento y la productividad

Según la investigación de Gallup, cuando los encuestados fueron consultados por la productividad, el 35% respondió que la falta de reconocimiento era el mayor obstáculo para conseguir, sentirse y ser productivos.

Existen varias maneras de reconocer el desempeño de los colaboradores, que van desde premios económicos como bonos o aumentos, a felicitaciones de índole más emocional. ¿Sabías que, por ejemplo, el reconocimiento es mucho más valorado si proviene del CEO de la empresa?

Entonces, ¿Qué relación tiene la motivación con la productividad?

Según un estudio de Harvard Business Review, un empleado feliz puede vender hasta un 37% más, aumentar su productividad en un 31% y mejorar la precisión de sus tareas en un 19%. Y esto si lo vemos únicamente desde el lado empresarial, ya que las personas más felices y conformes con sus puestos de trabajo, pero que además son reconocidas por su labor, tienen enormes beneficios adicionales para su salud y su rendimiento en otros aspectos de la vida. 

Entonces, ¿Alguna duda sobre la importancia de reconocer y valorar el trabajo de tus colaboradores?

Cómo reconocer y recompensar a tus colaboradores

Son pocas las empresas que comprenden el valor de este tipo de programas y desconocen que la inversión realizada en los mismos suele retornar en plazos mínimos de tiempo. En Uakika trabajamos codo a codo con grandes empresas co-creando sus programas de reconocimientos que permitirán no sólo aumentar la productividad de los empleados, sino también la retención de talentos. Estas son nuestras recomendaciones:

Crea un ambiente de trabajo positivo

¿Sabías que un buen clima laboral puede duplicar el rendimiento de los miembros de la organización?

Tensiones, conflictos y ambiente hostil son palabras que no deberían escucharse en cualquier empresa con un clima laboral sano y positivo. A menudo este tipo de problemas suelen darse debido al estrés o situaciones particulares que derivan en esto. De esta manera fomentar el diálogo entre los colaboradores y propiciar ambientes destinados al ocio o esparcimiento suelen ser buenas maneras de crear un clima laboral agradable. 

Mantén al equipo informado

Todas las organizaciones y sus respectivos equipos deben contar con objetivos claros y concretos que deben ser conocidos por todos sus miembros. De esta manera, involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones, selección y puesta en marcha de la estrategia para conseguir los objetivos, será una manera de reconocer que su esfuerzo individual será vital para conseguir resultados. 

Además, es importante que las organizaciones sean transparentes y honestas y brinden información sobre el rendimiento de cada colaborador. Ofrecer feedback constante aumentará la autonomía y responsabilidad.

Ten en cuenta hitos importantes

Reconocer y recompensar a sus miembros por eventos o hitos relevantes para su vida es una buena manera de promover los vínculos. Recordar y felicitarlo por su cumpleaños, enviar un saludo por su aniversario en la empresa, felicitar por una idea, sugerencia o por tener la iniciativa para iniciar un proyecto, etc. pueden ser algunas de las acciones para llevar adelante. Además, no olvides que los colaboradores tienen una vida por fuera de la empresa, ser flexibles con la exigencia, los tiempos y otras acciones cuando sea necesario, o celebrar eventos importantes para la persona sin dudas serán maneras de reconocer al empleado como una persona de gran valor para la organización.

Ofrece Incentivos

En aquellas ocasiones donde sea necesario, es posible incentivar a los miembros de la empresa con premios que les permitan sentirse valorados por su trabajo y motivados para conseguir mejores resultados. Este incentivo no siempre debe ser económico, ya que existen otros atributos igual de valorados. Otorgar un día libre, capacitaciones profesionales u obsequios pueden ser algunas de las maneras para premiar a los colaboradores de tu organización.

4 Comentarios
0

Otros artículos que pueden interesarte

4 Comentarios

¿Cuál es la diferencia entre incentivo, beneficio o reconocimiento? 20 diciembre, 2020 - 1:41 am

[…] comparten unos valores y comportamientos comunes a toda la organización. Este artículo sobre los beneficios de los reconocimientos podría […]

Responder
8 habilidades de liderazgo que todo colaborador puede desarrollar 20 diciembre, 2020 - 2:28 am

[…] cultura del reconocimiento promueve que cada colaborador sea valorado y reconocido como un miembro importante de […]

Responder
La digitalización en RRHH pisa fuerte este 2021 27 diciembre, 2020 - 2:52 pm

[…] que las empresas y más específicamente los equipos de Recursos Humanos implementen programas de reconocimiento no sólo impacta directamente sobre la productividad, sino también sobre la cultura de la […]

Responder
Cómo diseñar el programa de reconocimiento perfecto para tus colaboradores 22 enero, 2021 - 2:24 am

[…] anteriormente hemos listado los beneficios de reconocer, y su relación directa con la comunidad, te dejamos a continuación una frase que retrata los beneficios de esta […]

Responder

Deja un comentario