Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Que es la cultura Organizacional
Inicio Cultura Organizacional Qué es la cultura organizacional y 5 maneras de transformarla

Qué es la cultura organizacional y 5 maneras de transformarla

by Carolina

Según estudios de Deloitte, dos de cada tres directivos consideran que la cultura organizacional es más importante que el modelo de negocio de la compañía. Interesante, ¿Verdad? 

Quizá te has preguntado si tu empresa cuenta con cultura corporativa, y la respuesta es sí. Todas las empresas poseen, establecida o no, algún tipo de cultura interna. De este modo, en este artículo te contaremos más en detalle qué es la cultura organizacional y cómo podrías transformarla para potenciar los objetivos de tu empresa. 

Qué es la cultura organizacional

Todas las personas cuentan con valores y creencias que determinarán la manera de ver, analizar y desempeñarse en el mundo laboral. Si esto mismo es trasladado a un conjunto de personas que trabajan en pos de un objetivo en común, obtendremos gran variedad de atributos. Son estos atributos lo que conforman la cultura. Entonces, la cultura organizacional es el conjunto de creencias, valores, hábitos, tradiciones, experiencia, historias y actitudes presentes en una empresa, enmarcados en un modo específico bajo el que sus miembros interactúan tanto interna como externamente. 

Un gran ejemplo que seguro conocerás, es Coca-Cola. Bajo los valores de optimismo, felicidad y transparencia, esta corporación ha orientado los esfuerzos a incorporar atributos y acciones con sus miembros y colaboradores que los refuercen. ¡Pero esto no es todo! Estos rasgos de su cultura organizacional han servido de guía para que la empresa pueda mostrarse al exterior. Así fue que como parte de una campaña de marketing, se elaboró el manifiesto para un cambio. De esta manera, Coca-Cola es capaz de ser y mostrarse como una empresa con estos atributos. 

En resumen, transformar tu cultura organizacional no sólo debe basarse en el conjunto de normas, historias, valores, creencias y demás atributos de la compañía, sino que también será necesario verla como una parte de la estrategia para conseguir determinados resultados.

Beneficios de transformar la cultura corporativa

La cultura organizacional será la que establezca los objetivos, relaciones y salud de una empresa y sus miembros, pero también será la que determine la manera en que se vincula con sus prospectos, clientes y proveedores. En otras palabras, la cultura corporativa repercutirá en todos los aspectos de un negocio. Incluso en el financiero y económico.

Un muy buen ejemplo de cómo este conjunto de atributos impactan en todas las áreas del negocio, es Google. Esta compañía líder a nivel internacional ha conseguido trascender, entre otros factores, gracias a su cultura. ¿Quién no asocia a Google con creatividad, innovación y tecnología? Son estas mismas características, junto con el uso de incentivos para promover estas actitudes, las que han ayudado a que el gigante de Silicon Valley sea reconocida por la manera en que sus miembros se relacionan entre sí y con la empresa, pero también con el mundo.

Como Google existen cientos de compañías que comprenden el valor de transformar su cultura corporativa en pos de resultados. Estos son algunos beneficios de lograrlo:

  • Aumenta el sentido de comunidad. Formar parte de una empresa que alienta, incentiva y reconoce a sus empleados fomentará el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo.
  • Aumenta la tasa de retención. Así como la organización cuenta con valores y creencias, las personas también los poseen. Motivar a los colaboradores a estar en sintonía con la misión, visión y el resto de atributos de la empresa de la que son parte ayudará a aumentar la retención. 
  • Permite conseguir mejores talentos. Trabajar la cultura corporativa no sólo permitirá fomentar un ambiente de trabajo más satisfactorio, sino que también aumentará el interés de potenciales talentos interesados en la filosofía de la empresa. Esto ayudará al área de recursos humanos a encontrar personas más predispuestas y afines para ocupar puestos de trabajo.
  • Mejora la productividad. Los miembros que se sienten identificados con las creencias, historia y el resto de atributos de la organización, son reconocidos y valorados por los líderes y pares, sin dudas serán más productivos que aquellos que no son estimulados por el entorno.

Por esta razón, transformar la cultura corporativa y orientarla a los atributos de sus miembros será una decisión que podría repercutir de manera muy positiva tanto para el día a día de quienes son parte, como en la manera en que se llevan adelante los procesos y sus resultados.

5 maneras de transformar la cultura corporativa en tu empresa

Entonces es un hecho. Todas las empresas cuentan con una cultura organizacional. Sin embargo, son pocas las que realmente han elaborado un mecanismo para impulsar internamente dentro de la organización. Hazte las siguientes preguntas: ¿Tus colaboradores conocen las historias, valores o filosofía de tu empresa? ¿Comprenden cuál es la misión de la organización en la que están? ¿Y la visión?

Si la respuesta a estas preguntas es “No”,  en Uakika te recomendamos dar un salto transformando la cultura corporativa de tu empresa en pos de mejores resultados. Pero antes, no olvides los dos pilares más importantes para lograrlo: El tiempo y la constancia. Dicho de otro modo, será necesario que la estrategia sea sostenida en el tiempo, pero también implementada por todos los miembros de la organización de manera constante. A su vez, las directrices que la conforman deberán ser bajadas desde los cargos más altos hacia el resto.

Entonces, ¿Cómo transformar la cultura corporativa en una empresa? Aquí la respuesta.

1# Define los valores e identidad

Antes que nada define cuáles serán las cualidades que se promoverán internamente y reflejarán a tu organización. Además, deberías hacerte estas preguntas que ayudarán a construir la identidad: ¿Qué tipo de empresa tengo? ¿Qué tipo de empresa me gustaría formar?

2# Piensa en tus objetivos

Quizá llevas un tiempo promoviendo la transformación de la cultura organizacional de tu empresa, pero aún no la ves reflejada entre tus colaboradores o en las diferentes áreas de tu negocio. Bajo esta premisa, el mejor escenario es analizar la situación, identificar dónde podría estar fallando tu estrategia y establecer objetivos claros para la cultura, para ti y para los miembros de tu empresa. ¡No olvides involucrar a tus colaboradores en este proceso!

3# Contrata personas acordes

Las empresas se conforman por personas con valores, creencias y objetivos individuales. Elaborar perfiles ideales de potenciales miembros de tu equipo podría ser una excelente alternativa para que en el próximo proceso de contratación puedas contratar personas más afines a la organización. Esto no sólo representará un beneficio para la compañía, sino que también le darás la posibilidad a alguien de incorporarse en un lugar acorde a sus expectativas y creencias.

4# Refuerza la comunidad

El reconocimiento, los incentivos y los beneficios son buenas maneras de promover el sentido de pertenencia para con la empresa. Es muy importante ofrecer a los miembros de la empresa espacios de ocio, recreación, cursos de formación, recompensas y otras ventajas que aumentarán la comodidad y productividad de las personas que hacen a la organización. 

5# No olvides medir

Toda estrategia requiere de métricas de rendimiento para medir su efectividad. De poco sirve trabajar en un nuevo enfoque de la cultura corporativa si no contamos con objetivos que nos permitan determinar el éxito de las acciones. Algunas métricas a tener en cuenta son: Resultados de exámenes de desempeño de los empleados, evolución de la imagen de marca en el mercado, postulaciones recibidas en búsquedas, que valores están siendo reconocidos por los colaboradores, quienes llegan a sus objetivos, etc.

En Uakika trabajamos desde hace varios años potenciando las relaciones mediante la cultura organizacional porque comprendemos la importancia de trabajar juntos para conseguir resultados y alcanzar los objetivos esperados. Por esta razón, transformar la cultura corporativa en tu empresa será un factor decisivo para alcanzar todo aquello que te propones. ¿Te unes a este reto? 

11 Comentarios
0

Otros artículos que pueden interesarte

11 Comentarios

8 habilidades de liderazgo que todo miembro de la organización debería practicar – Recursos Uakika 30 septiembre, 2020 - 12:35 pm

[…] Aquellas organizaciones que no tienen ni se preocupan por formar líderes como parte de su cultura organizacional probablemente tengan una curva de crecimiento muy inferior en comparación con las que sí lo hacen. […]

Responder
El feedback positivo como agente de cambio dentro de una organización – Recursos Uakika 7 octubre, 2020 - 8:25 am

[…] una metodología para brindarlo de manera frecuente, suelen ser organizaciones que comprenden la importancia de la cultura organizacional y tienen entre sus pilares el crecimiento personal y profesional, el trabajo en equipo y la mejora […]

Responder
Los beneficios empresariales y la digitalización, ¿Cómo lograrlo? | Recursos Uakika 15 octubre, 2020 - 3:10 pm

[…] sus miembros conocer y afianzar la cultura organizacional de Ricoh. Esta es una de las ventajas de digitalizar los programas que potencian la cultura de las empresas con una plataforma diseñada para […]

Responder
Cómo potenciar la construcción de la marca empleadora con la cultura organizacional | Recursos Uakika 22 octubre, 2020 - 10:28 am

[…] empresas. Sin cultura organizacional, no existe marca […]

Responder
Incentivos laborales: ¿Por dónde comenzar? | Recursos Uakika 5 noviembre, 2020 - 4:59 pm

[…] con la vocación de servicio y ayuda al prójimo. Tú, o tu equipo de RRHH, desean transformar la cultura organizacional teniendo esto como norte. Por esta razón, decides invitar a todos los miembros de tu organización […]

Responder
Las 10 competencias laborales más solicitadas por las organizaciones - Recursos Uakika 13 noviembre, 2020 - 4:34 pm

[…] este tema está íntimamente relacionado con la marca empleadora y la cultura organizacional, prometo no volver a contarte qué es cada uno de estos conceptos. Ya sabes, puedes revisar los […]

Responder
Valores Corporativos: ¿Hablamos el mismo idioma? - Recursos Uakika 27 noviembre, 2020 - 12:55 am

[…] que hablamos de cambio en la cultura corporativa, destacamos la necesidad de fomentar el reconocimiento tanto de forma jerárquica como entre pares […]

Responder
Por qué los reconocimientos aumentarán la productividad de tu equipo 15 diciembre, 2020 - 4:29 pm

[…] la cultura corporativa depende de toda la organización, fomentar acciones y/o programas que reconozcan la labor, capacidad y cualquier actitud afín será […]

Responder
Misión y Visión de una compañía, ¿Qué son y por qué son importantes? 20 diciembre, 2020 - 12:41 am

[…] la misión es una declaración formal de las actividades a las que se dedica una empresa. Son sus principios, sus valores, sus objetivos y el medio para alcanzar estos últimos. La misión debe mostrar lo que hace una empresa, a quien […]

Responder
La digitalización en RRHH pisa fuerte este 2021 27 diciembre, 2020 - 3:01 pm

[…] De este modo, que las empresas y más específicamente los equipos de Recursos Humanos implementen programas de reconocimiento no sólo impacta directamente sobre la productividad, sino también sobre la cultura de la organización.  […]

Responder
Evaluación de desempeño: ¿qué es, para qué sirve y qué tipos hay? 18 marzo, 2021 - 8:20 pm

[…] Es el departamento de Recursos Humanos el encargado de decidir cuál encaja mejor con la cultura de la empresa y los […]

Responder

Deja un comentario