Skip to content
Beneficios para empleados

La digitalización de los beneficios para empleados

5/5

Las compañías se encuentran ante un gran desafío: Ofrecer las mejores condiciones y beneficios para empleados con el objetivo de favorecer la contratación y retención de talentos. Sin embargo, diseñar estrategias y programas de beneficios podría ser más fácil de lo que parece gracias al uso de las tecnologías. 

Hoy día existen muchas posibilidades dentro de los beneficios para colaboradores, desde membresías en gimnasios hasta llevar a tu mascota a la oficina. En el esfuerzo de las empresas por empatizar con sus colaboradores y generar ámbitos más saludables, el área de RRHH se ha visto envuelto en la búsqueda del tesoro de los beneficios empresariales. Quienes encuentren y otorguen los mejores beneficios, podrían ser los ganadores de los mejores talentos.

Dicho esto, en este post explicaremos la importancia de los beneficios empresariales como un método de contratación y retención de colaboradores, así como también las maneras en que es posible digitalizar este proceso. 

Importancia de brindar beneficios para empleados

Ya lo mencionamos. El abanico de posibilidades es cada vez más amplio. Desde la preocupación por el bienestar físico, cómo por el bienestar emocional y financiero. Los beneficios para empleados surgieron ante la preocupación de las empresas por convertirse en organizaciones más productivas. Y no existe mejor herramienta para esto que la motivación personal. 

Son las empresas más humanas, aquellas que buscan motivar a sus colaboradores y comprenden la importancia del equilibrio entre vida personal, profesional y finanzas quienes ven un impacto directo y positivo en el rendimiento. 

Cada vez son más las empresas cómo Google que comprenden que la importancia de los beneficios recae en el equilibrio y la empatía. Destinar espacios pensados para el ocio dentro de la oficina, brindar días de descanso adicional, flexibilidad de horarios o incluso el poder llevar a los pequeños al lugar de trabajo son métodos que han demostrado ser muy beneficiosos para la productividad, rendimiento y también motivación de los colaboradores. 

De esta manera, no es de extrañar que en la generación X y millenials el 40% tome la decisión final de incorporarse a una organización luego de conocer su programa de beneficios.

Tipos de beneficios para empleados

Quienes son responsables por la implementación de beneficios para empleados, conocen la diferencia entre este y los incentivos, y es que ambos conceptos a veces suelen ser considerados sinónimos de manera equivocada.

El área de Recursos Humanos será la encargada del diseño e implementación de los programas de beneficios que promuevan la contratación y retención de talentos, pero ¿Qué tipos de beneficios podemos encontrar?

  • Beneficios económicos: El aspecto económico suele ser el gran motivador para la incorporación de un colaborador en la nómina. Estas ventajas suelen responder a toda aquella actividad o actuación que signifique un menor gasto o una mayor ganancia para quien lo recibe. Algunos ejemplos de esto son: Descuentos en gimnasios, restaurantes, plataformas, supermercados, etc.; beneficios para estudiar o viajar; descuentos en servicios o seguros; bonos, etc.
  • Beneficios físicos: La salud es un aspecto fundamental para lograr una buena calidad de vida, pero esto no es todo. Se encuentra demostrado que son quienes realizan actividad física quienes han demostrado un mayor rendimiento en otros aspectos de la vida. De esta manera, es muy común ver que entre los beneficios ofrecidos a empleados se encuentren descuentos en gimnasios, alimentación saludable o incluso torneos o campeonatos de diferentes actividades deportivas.
  • Beneficios sociales: Algunos párrafos más atrás mencionamos la flexibilidad y es que este atributo se ha convertido en uno de los más importantes para los colaboradores. La flexibilidad horaria, el tiempo de ocio, más días de vacaciones o incluso el desarrollo de actividades fuera del marco laboral se han convertido en ventajas muy valoradas, en especial por millenials y centennials.

La digitalización de los beneficios

Si hay un tema que cómo Co-Founder de Uakika me ha preocupado por largo tiempo es la manera en que los equipos de Recursos Humanos y las empresas en general diseñan y comunican este tipo de programas, junto con el de reconocimientos e incentivos. 

Según un estudio de Society For Human Resource Management, sólo el 9% de los colaboradores conoce el plan de beneficios que posee la empresa para la que trabaja. Este indicador claramente demuestra la falta de efectividad a la hora de comunicar las ventajas disponibles y, para sus miembros, si no se comunica no existe. Es aquí dónde la digitalización hace su entrada. A continuación te mencionamos tres ventajas de digitalizar este programa:

Planificación estratégica

La digitalización de los programas de beneficios, incentivos o reconocimiento permite establecer mejor las bases de cualquier programa, ya que al destinar recursos a los mismos será más probable que se diseñen, elaboren y ejecuten de manera consciente. 

Indicadores de rendimiento

Contar con indicadores que nos permiten conocer el nivel de conocimiento y uso de los beneficios para empleados otorgará la posibilidad de tomar decisiones para optimizar la estrategia. Utilizar una plataforma permitirá al área de Recursos Humanos saber cuántos miembros de la organización saben de la existencia de los mismos, el uso que le dan y cuáles son los más elegidos. 

Agilidad

Los beneficios deben poder ser consultados y utilizados con cierta agilidad y velocidad. El uso de plataformas digitales como Uakika que nuclean esta información en un sólo lugar permitirá aumentar la visibilidad y uso de las ventajas de trabajar en un lugar. 

Uakika, la plataforma para gestionar reconocimientos, beneficios e incentivos

En Uakika acompañamos a decenas de empresas de todos los tamaños en su paso hacia la digitalización, elaboración y ejecución de los programas de incentivos y reconocimiento. Además proveemos la posibilidad de exponer ante los colaboradores los beneficios que la empresa brinda. 

La digitalización de estos procesos acerca al área de Recursos Humanos la posibilidad de conocer y potenciar el uso de beneficios empresariales. Saber la tasa de uso de un beneficio específico, que en ocasiones suele ser una gran incógnita, nos permite actuar en consecuencia, promocionando aquellos menos usados o exponiendo los más utilizados.

Para dar un ejemplo, Ricohgnition, el programa de incentivos y reconocimiento de la empresa multinacional Ricoh, alcanzó el 54% de participación de sus colaboradores en asuntos de índole social y cultural de la empresa en todo América. De este modo, el uso de Uakika permitió a sus miembros conocer y afianzar la cultura organizacional de Ricoh. Esta es una de las ventajas de digitalizar los programas que potencian la cultura de las empresas con una plataforma diseñada para esto. 

El uso de programas de beneficios para empleados ya no es una opción, sino una obligación para aquellas empresas que comprendan el valor del capital humano. La retención y futuras contrataciones dependen de ello. Por esta razón, te invitamos a agendar una reunión para contarte cómo elaborar estos programas y los beneficios de hacerlo. 

Potencia tus vínculos, transforma tu cultura

En UAKIKA co-creamos junto a empresas de todo LATAM programas de reconocimientos, beneficios e incentivos que acompañen los objetivos de Recursos Humanos.

Otros artículos que pueden interesarte:

10 beneficios del humor en el trabajo

¿Conoces el efecto que tiene la risa en nuestro cuerpo? Cuando experimentamos algo divertido o gracioso, ya sea

Incentivos laborales: guía completa 2024

En el dinámico mundo laboral, la implementación efectiva de incentivos laborales se ha convertido en un componente esencial
Después de la etiqueta