Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Qué son los Incentivos Laborales
Inicio Incentivos Incentivos laborales: ¿Por dónde comenzar?

Incentivos laborales: ¿Por dónde comenzar?

by Andres

Satisfacción, productividad y compromiso. Si eres dueño de una empresa, líder de un equipo o profesional de recursos humanos, puedo apostar a que te gustaría ver a tus colaboradores cumplir con estas tres características. ¿Estoy en lo cierto?

La relación es clara. Más incentivos laborales, más motivación. 

Aunque los incentivos laborales suelen estar muy asociados (Aunque preferiría decir demasiado) con los equipos comerciales, esta poderosa herramienta es capaz de potenciar los resultados de cualquier área de la organización. 

Te propongo el siguiente ejercicio. Imagina que eres dueño de una empresa cuyos valores se encuentran muy alineados con la vocación de servicio y ayuda al prójimo. Tú, o tu equipo de RRHH, desean transformar la cultura organizacional teniendo esto como norte. Por esta razón, decides invitar a todos los miembros de tu organización a participar de un programa dónde no sólo son capaces de visualizar las acciones de RSE de la empresa, sino también participar en ellas. ¡Pero esto no es todo! La participación brinda puntos que luego podrán ser intercambiados por beneficios.

Ahora, la pregunta. ¿Qué crees? ¿Será capaz de incentivar a los colaboradores a participar de acciones de bien público?

La respuesta: Sí. Los incentivos laborales son capaces de beneficiar a cualquier área de la organización. 

¿Qué son los incentivos laborales?

Aunque la pregunta es capaz de responderse por sí misma, nunca está de más explicarlo.

El incentivo laboral es un recurso, que en ocasiones puede encontrarse constituido dentro de un programa, donde se induce a los colaboradores a potenciar, transformar o conseguir una conducta o resultado determinado con el objetivo de aumentar el compromiso y la productividad. Todo esto a cambio de un beneficio o recompensa.

Quizá reconozcas en tu empresa algunos ejemplos del uso de los incentivos laborales: Premios o bonos para quienes alcanzan los objetivos de venta, beneficios para aquellos que llevan adelante determinadas acciones u otras compensaciones. Es decir: Identificar el éxito de tus colaboradores y premiarlos o felicitarlos por ello.

Por esta razón, la próxima vez que quieras incorporar incentivos laborales a tu empresa, recuerda estos beneficios.

  • Aumento de la productividad. En cualquier organización esta es una característica clave.
  • Atraer nuevos talentos y retener los mejores perfiles. 
  • Corregir o motivar actitudes para que encajen en la cultura organizacional de la corporación. 
  • Identificar colaboradores comprometidos y reconocer a los más capaces.
  • Aunque puede no parecerlo, los incentivos laborales reducen costos y aumentan los márgenes de ganancia, entre otras cuestiones (Quejas, accidentes de trabajo, etc.)
Beneficios de los incentivos laborales

¿Cómo deben incorporar los incentivos las empresas?

En principio, no existe una manera correcta o única de crear un programa de incentivos. Existen varias. Como dijimos antes, aunque el incentivo laboral suele estar muy asociado con las áreas comerciales, se trata de un error. Cualquier área de la organizaciones capaz de utilizarlos como la famosa frase de Galileo Galilei “Mide lo que se pueda medir; y lo que no, hazlo medible.”

En los años que llevamos co-creando programas de incentivos y reconocimientos con empresas de todo LATAM, hemos aprendido que no existen dos empresas iguales. Por esta razón, antes de diseñar estos programas es necesario responder estas preguntas:

  • ¿Cuál será el objetivo del programa? ¿Reconocer, motivar o ambos?
  • ¿Cuáles serán los objetivos específicos? ¿Quieres aumentar la retención de los colaboradores? ¿Potenciar tu marca empleadora? ¿Motivar a más colaboradores a participar de actividades de la compañía? Anótalos. Serán muy importantes luego.
  • ¿Qué metodología se usará para diseñar el programa? En nuestra experiencia existen dos mecanismos: Puntaje o % de cumplimiento de objetivos.

Diseñar el programa de incentivos laborales

Una vez que hayas logrado responder estas consultas, el próximo paso será diseñar el programa de incentivos a la medida de las necesidades de la organización y sus colaboradores.

Ya sea a través de un sistema de puntaje o de % de cumplimiento de un objetivo, en Uakika solemos proponer el uso de la gamificación como el método más eficaz para conseguir los objetivos del programa. Si aún no conoces los beneficios de este recurso, puedes leer el artículo completo aquí. 

De esta manera, en conjunto con la empresa se desarrollarán los pilares del programa de incentivos laborales: Objetivos, idea y concepto.

Establecer premios

Otro gran error que suelen cometer las empresas es considerar que el único tipo de recompensa existente es aquella que responde a beneficios económicos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. 

Para diseñar un programa de incentivos laborales acordes a la cultura organizacional, que realmente dé resultados, será importante identificar cuál es el estímulo más importante para los colaboradores para luego poder elegir recompensas acordes. 

Entre los diferentes tipos de incentivos laborales, podemos mencionar:

  • Económicos. Son aquellas que el colaborador percibe como una retribución monetaria. Es muy frecuente el uso de comisiones, bonos 
  • No económicos. En ocasiones, según las características de la audiencia o de la empresa, encontraremos colaboradores que ven motivación en otros aspectos que no responden precisamente al económico. Algunos ejemplos que podemos mencionar son: Días libres, regalos para el beneficiario o sus allegados, flexibilidad horaria, etc. 

Dado que los programas de incentivos laborables responden a una cuestión transaccional, será importante llevar al frente el beneficio de participar del mismo. Por esta razón, los premios o beneficios deben ser comunicados con anticipación y deben estar disponibles para ser consultados frecuentemente. 

Identificar métricas

Antes de continuar debo confesarte algo. Aún son muchas las empresas que llevan adelante sus programas de incentivos en planillas de excel. Aunque esto no es precisamente un problema en sí mismo, sí representa una limitación importante.

La digitalización permite llevar un control de las diferentes etapas del proceso y ajustar en dónde sea necesario. De esta manera, las empresas como Uakika, encargadas de diseñar estrategias y programas que potencien las relaciones humanas dentro de las organizaciones, cumplen un rol fundamental en la digitalización.

Gracias al uso de indicadores claves y reportes, las empresas y los colaboradores son capaces de tener visibilidad sobre todo el proceso. Desde el lado de la organización esta información será útil para identificar compromiso, lealtad y progreso de sus miembros, y desde el lado de los colaboradores aumentará la motivación y la sana competencia.

Las principales métricas a tener en cuenta dependerán de los objetivos que la organización persiga, la metodología (% de progreso o puntaje) y el equipo que lidere el proyecto.

Otro dato no menor es que la digitalización de los incentivos laborales permite identificar el % de uso (e interés) de los beneficios, además de ser capaces de mostrarselos a quienes realmente estén interesados en ellos. 

Seguimiento

En resumidas cuentas, desarrollar un programa de incentivos laborales será el recurso perfecto para potenciar las relaciones entre los colaboradores y la empresa, poniendo el foco en el desempeño, la productividad y la motivación. Sin embargo, esto no acaba aquí. 

Para impulsar los resultados de este o cualquier otro programa existen dos aspectos muy importantes: la comunicación y el seguimiento. Mientras la comunicación permite dar a conocer los beneficios, objetivos y metodología entre los miembros de la organización, el seguimiento responde a todos aquellos procesos posteriores necesarios. Ambos conceptos tienen el mismo fin: Asegurar los máximos resultados. 

Cómo director de Uakika, he mantenido cientos de conversaciones con clientes y potenciales que me han llevado a comprender algunos miedos. La falta de acompañamiento en el proceso de creación de los programas de incentivos y reconocimientos es uno de ellos. De esta manera, en Uakika establecimos un proceso dónde no sólo asesoramos a nuestros clientes durante el diseño y ejecución del programa, sino que le proveemos de herramientas para potenciar sus resultados.

3 Comentarios
0

Otros artículos que pueden interesarte

3 Comentarios

RSE y Recursos Humanos: Beneficios y ejemplos - Recursos Uakika 25 noviembre, 2020 - 9:02 am

[…] embargo existen maneras. Una de ellas es el uso de incentivos para fomentar la […]

Responder
Qué es la cultura organizacional y 5 maneras de transformarla 15 diciembre, 2020 - 4:23 pm

[…] a Google con creatividad, innovación y tecnología? Son estas mismas características, junto con el uso de incentivos para promover estas actitudes, las que han ayudado a que el gigante de Silicon Valley sea […]

Responder
¿Cuál es la diferencia entre incentivo, beneficio o reconocimiento? 20 diciembre, 2020 - 1:45 am

[…] En el caso de incentivos, en cambio, la motivación suele responder a factores externos, buscando satisfacer una necesidad monetaria o premio metálico. Si bien se suele asociar con áreas comerciales, se pueden usar los programas de incentivos en múltiples áreas y objetivos. ¿Te gustaría saber más sobre incentivos laborales? Te invitamos a leer este post. […]

Responder

Deja un comentario