Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Inicio Cultura Organizacional ¿Cuál es la diferencia entre incentivo, beneficio o reconocimiento?

¿Cuál es la diferencia entre incentivo, beneficio o reconocimiento?

by Andres

En muchas oportunidades se confunden las acciones de reconocimiento, incentivos y/o beneficios, ya que si bien todas buscan motivar, la principal diferencia radica en qué queremos obtener. Si eres un profesional de Recursos Humanos o líder de un equipo o empresa, este artículo responderá tus dudas.

Cuando hablamos de “qué queremos obtener”, podemos traducirlo a cómo buscamos motivar. Según la RAE, la motivación es “el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.” Y es, a partir de esta definición que podemos conseguir comprender las diferencias entre reconocimiento, incentivo y beneficio.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre reconocimiento, incentivo y beneficio?

En el caso del reconocimiento, lo que motiva son normalmente factores internos, relacionados con una recompensa emocional como obtener prestigio, ser visible o sentirse parte de un grupo u organización con quienes se comparten unos valores y comportamientos comunes a toda la organización. Este artículo sobre los beneficios de los reconocimientos podría interesarte.

En el caso de incentivos, en cambio, la motivación suele responder a factores externos, buscando satisfacer una necesidad monetaria o premio metálico. Si bien se suele asociar con áreas comerciales, se pueden usar los programas de incentivos en múltiples áreas y objetivos. ¿Te gustaría saber más sobre incentivos laborales? Te invitamos a leer este post.

Por su parte, los beneficios buscan cubrir las necesidades de bienestar y protección con lo cual mezclan factores internos y externos. Para entenderlo en detalle, este artículo podría servirte.

¿Cómo hacer uso de los incentivos, beneficios o reconocimientos?

Para definir y decidir cuándo implementar una u otra acción resulta imprescindible conocer:

  • Cuál es nuestra situación actual
  • Qué Queremos lograr
  • Cómo lo vamos a lograr

Aplicar encuestas, fortalecer las habilidades de liderazgo, abrir posibilidades de discusión para mejoras, son espacios en los que el pulso de estas necesidades puede medirse. Todas acciones simples y al alcance de cualquier organización.

En cualquier caso, existen herramientas como Uakika que permitan adaptar la tecnología a estas acciones dentro de las organizaciones. Cabe destacar que son los equipos de Recursos Humanos quienes suelen verse más beneficiados por su implementación.

Casos de uso de las acciones

Ahora bien, compartimos algunas situaciones de ejemplo que, lejos de ser absolutos, puedan ejemplificar lo anteriormente expuesto:

  • Cuando la empresa quiere fijar un objetivo de venta o un objetivo de productividad, el incentivo podría ser la mejor opción para motivar a esos logros de forma acelerada y sostenida.
  • Si la empresa necesita que sus trabajadores interactúen mejor socialmente y fortalezcan sus canales de comunicación, el reconocimiento entre pares puede ayudar a facilitar el proceso.
  • Al momento de mejorar la calidad de vida y salud de los empleados, la revisión y ampliación de los beneficios suele ser la mejor alternativa.
  • En la circunstancia donde la empresa quiere que sus empleados se comprometan más con la misión, visión o valores de la organización, lo conveniente podría ser un plan de reconocimientos basados en los valores de la organización.
  • Si algunos equipos no están rindiendo lo suficiente o se les ve desmotivados por falta de recompensas por su esfuerzo. El incentivo a logros escalonados podría ser la alternativa para darle un impulso de energía al trabajo.
  • Cuando la empresa quiere ganar prestigio e invitar a más empleados a sumarse a sus equipos, revisar la posibilidad de ampliar los beneficios es una alternativa de atracción y retención de talento.

Abierto este primer debate, pasamos a la necesidad de determinar el cómo lo vamos a hacer y cuáles serán las variables que estableceremos para medir el alcance de los objetivos propuestos. Pero eso nos abre nuevos mundos… tantos como organizaciones existentes y es lo que hace interesante. No existen ni recetas ni soluciones mágicas, y ahí está el desafío.

“La verdadera motivación proviene del logro, desarrollo personal, satisfacción en el trabajo y reconocimiento”. Frederick Herzberg

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Añadirías otros puntos para resaltar las diferencias entre reconocer, incentivar y motivar?

3 Comentarios
0

Otros artículos que pueden interesarte

3 Comentarios

Los beneficios empresariales y la digitalización, ¿Cómo lograrlo? | Recursos Uakika 15 octubre, 2020 - 3:06 pm

[…] son responsables por la implementación de beneficios para empleados, conocen la diferencia entre este y los incentivos, y es que ambos conceptos a veces suelen ser considerados sinónimos de manera […]

Responder
Cómo potenciar la construcción de la marca empleadora con la cultura organizacional | Recursos Uakika 22 octubre, 2020 - 10:29 am

[…] algunas ocasiones comprender la diferencia entre beneficio, incentivo y reconocimiento puede parecer en un reto, pero lejos está de […]

Responder
8 habilidades de liderazgo que todo miembro de la organización debería practicar | Recursos Uakika 5 noviembre, 2020 - 2:04 pm

[…] momentos inciertos que aquellas que no lo hacen. Para promover el liderazgo, te recomendamos incentivar y reconocer a todos los miembros de tu empresa, indistintamente de que sean jefes de área u ocupen cargos […]

Responder

Deja un comentario