En muchas oportunidades se confunden las acciones de reconocimiento, incentivos y/o beneficios, ya que si bien todas buscan motivar, la principal diferencia radica en qué queremos obtener. Si eres un profesional de Recursos Humanos o líder de un equipo o empresa, este artículo responderá tus dudas.
Cuando hablamos de “qué queremos obtener”, podemos traducirlo a cómo buscamos motivar. Según la RAE, la motivación es “el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona.” Y es, a partir de esta definición que podemos conseguir comprender las diferencias entre reconocimiento, incentivo y beneficio.
Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre reconocimiento, incentivo y beneficio?
En el caso del reconocimiento, lo que motiva son normalmente factores internos, relacionados con una recompensa emocional como obtener prestigio, ser visible o sentirse parte de un grupo u organización con quienes se comparten unos valores y comportamientos comunes a toda la organización. Este artículo sobre los beneficios de los reconocimientos podría interesarte.
En el caso de incentivos, en cambio, la motivación suele responder a factores externos, buscando satisfacer una necesidad monetaria o premio metálico. Si bien se suele asociar con áreas comerciales, se pueden usar los programas de incentivos en múltiples áreas y objetivos. ¿Te gustaría saber más sobre incentivos laborales? Te invitamos a leer este post.
Por su parte, los beneficios buscan cubrir las necesidades de bienestar y protección con lo cual mezclan factores internos y externos. Para entenderlo en detalle, este artículo podría servirte.