Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Competencias Laborales
Inicio Cultura Organizacional Las 10 competencias laborales más solicitadas por las organizaciones

Las 10 competencias laborales más solicitadas por las organizaciones

by Carolina

Si eres profesional de recursos humanos, seguramente te ocurra lo mismo que a mi. Escuchas “competencias laborales” como mínimo una vez al día.

¿Estoy en lo cierto?

Y es que es verdad, no podemos negar su importancia en el entorno corporativo. Las competencias laborales son unidades de medida que todo recruiter debe considerar al buscar, contratar y fidelizar el talento humano. 

Aunque este tema está íntimamente relacionado con la marca empleadora y la cultura organizacional, prometo no volver a contarte qué es cada uno de estos conceptos. Ya sabes, puedes revisar los enlaces a ambos artículos si sientes interés 😉.

Breve definición de las competencias laborales

Las competencias laborales son habilidades o conocimientos que tienen los colaboradores ante situaciones del entorno corporativo. Estos comportamientos pueden ser innatos o adquiridos. Y aunque no es posible forzarlos, si se han visto mejores resultados en aquellas organizaciones que consideran importante trabajar en su cultura corporativa. 

Pero espera que hay más. Las competencias laborales permiten a los colaboradores, y profesionales de RRHH, ver más allá de lo que saben hacer (Técnica), y de este modo reconocer que pueden hacerlo (Competencia). Es decir, tener que trabajar en un equipo no significa realmente saber trabajar en equipo.

Dicho de otro modo, las competencia laborales son una combinación perfecta entre el hacer y el saber.

Listado de competencias laborales más valoradas

¿Recuerdas que al principio del artículo mencioné que escucho “Competencias laborales al menos una vez al día? Te explicaré por qué.

Como director de Uakika suelo conversar constantemente con profesionales de recursos humanos, clientes y organizaciones sobre las competencias laborales. En ocasiones el objetivo es que quieren potenciar el reconocimiento de estas cualidades entre sus colaboradores (Programa de reconocimientos), en otras es motivarlos a adquirirlas o potenciarlas (Programas de incentivos) y en otros casos sólo sienten curiosidad por las más solicitadas.  

A raíz de esta charla que mantengo casi diariamente, decidí elaborar un listado de las 10 competencias laborales más valoradas por las compañías. 

10 Competencias Valoradas por las empresas - Uakika

1. Habilidad para tomar decisiones

Todos los colaboradores deben y necesitan tomar decisiones en su día a día sin importar su posición o cargo. Esta competencia laboral es muy valorada por las organizaciones que reafirman la importancia de confiar en sus colaboradores y brindar espacios donde, en ocasiones, es mejor “pedir perdón que permiso”.

Además, este comportamiento suele demostrar pasión por su actividad y compromiso por sus tareas. 

2. Trabajar en equipo

No es de extrañar que esta competencia laboral se encuentre entre las más importantes para las compañías, ya que será vital para el desarrollo de ambientes de trabajo más positivos. 

Quienes son reconocidos por esta competencia suelen mostrarse preocupados por reforzar los vínculos interpersonales, promueven un clima laboral agradable, amenizan las tareas cotidianas y repetitivas, pero sobretodo son capaces de reconocer el esfuerzo de sus colegas.

3. Flexibilidad y adaptación al cambio

No importa cuando leas esto, el 2020 ha demostrado la importancia de esta competencia laboral, pero también la capacidad de adaptación que hemos demostrado tener muchos de nosotros. 

De por si el contexto organizacional está en continuo cambio. Crecimiento, decrecimiento, nuevos puestos, nuevos compañeros, desafíos desconocidos, etc. Abrazar el cambio y estar dispuesto a salir de la zona de confort demuestra una preocupación positiva por desarrollarse y superarse profesionalmente.

4. Capacidad de aprendizaje y curiosidad

Junto con el paso del tiempo, también nos exponemos a nuevas situaciones, conocimientos o habilidades. Incorporar rápidamente, o mostrarse interesado, por nuevos aprendizajes ingresa en el listado de competencias laborales debido a su importancia e impacto en la productividad del colaborador.

Una persona predispuesta, con ansias de crecer, estará sin lugar a dudas más receptiva ante nuevas habilidades, técnicas o competencias que pueda adquirir para su desarrollo personal y profesional.

5. Actitud Positiva

Según estudios, se ha demostrado que los colaboradores más felices construyen entornos laborales más felices.

De esta manera, promover una actitud positiva entre quienes conforman la organización será cómo plantar una semilla con resultados a largo plazo. Y esto si no tenemos en cuenta el impacto en la vida personal del colaborador. Por esta razón, es importante que los profesionales de recursos humanos no descuiden aquellos factores que hacen a la condición de los empleados, como pueden ser los programas de beneficios.

6. Demostrar responsabilidad

La responsabilidad es un término que puede ser aplicado a muchas áreas y comportamientos, pero en sí misma puede ser reconocida como una competencia laboral muy valorada por las organizaciones. 

Cada empresa cuenta con sus propios estándares de responsabilidad, e impacta en los colaboradores independientemente del rol que ocupen. Mientras para algunas compañías cumplir con el horario es sinónimo de responsabilidad, para otras puede no serlo. De este modo, refuerzo la importancia de que los profesionales de RRHH y líderes trabajen en la definición de los valores y comportamientos propios de la cultura organizacional de la empresa.

7. Orientación al cliente

Así como sucede con la responsabilidad, existen organizaciones cuyo modelo de negocio y enfoque se encuentra muy orientado al cliente. Y aunque en la gran mayoría de las empresas brindar buen trato y asistencia al cliente es importante, para algunas empresas esta competencia laboral se vuelve casi imprescindible.

¿Cómo funciona en tu compañía? ¿Consideran esta competencia laboral importante?

8. Espíritu Comercial

Las empresas suelen verse motivadas por varios factores, uno de ellos es el económico. Por esta razón, no es extraño pensar que el espíritu comercial sea una cualidad muy valorada entre los colaboradores. 

Además, esta competencia laboral puede reforzarse gracias al uso de incentivos que motiven a los colaboradores a adquirirla o llevarla un paso más allá. Si te interesa saber más sobre los incentivos laborales, puedes leer este artículo.

9. Capacidad de liderazgo

Tener capacidad de liderazgo no es una competencia laboral que pueda ser encontrada únicamente entre líderes de equipos o puestos ejecutivos, sino que cualquier colaborador puede poseer independientemente de su puesto en la jerarquía de la compañía.

Aunque podríamos mencionar varias habilidades de liderazgo, existen determinados comportamientos inherentes a la capacidad de liderazgo: La iniciativa, la habilidad de tomar decisiones, el poder de motivar a tus pares, etc. De esta manera, reconocer o motivar a los colaboradores a adquirirlos no sólo beneficia a la organización de la que son parte, sino también al profesional.

10. Comunicarse efectivamente

La comunicación es un concepto muy amplio, pero que será decisivo a la hora de dirigir, informar y persuadir dentro de una compañía.

Comunicarse efectivamente permite a los colaboradores presentar sus ideas de manera que otros puedan comprenderlas y actuar en consecuencia, además de demostrar comodidad, seguridad y confianza. De este modo, esta competencia laboral se vuelve extremadamente valiosa e indispensable para quienes conformen equipos de trabajo.

¿Cómo aplicar las competencias laborales en la compañía?

Si eres profesional de recursos humanos, líder de equipo o eres un colaborador que quiere proponer herramientas que potencien las relaciones humanas y mejoren el desarrollo profesional, sin lugar a dudas el camino será a través de fomentar las competencias laborales dentro de la organización.

Y aunque no existe una única manera de impulsarlas, debemos tener en cuenta el rol fundamental que cumple la cultura organizacional y el tener programas de incentivos o reconocimientos preparados para este fin. 

En Uakika co-creamos junto con nuestros clientes programas cuyo objetivo es potenciar las relaciones humanas y transformar cultura. ¿Te gustaría saber de qué se trata? ¡Agendá una call con nosotros!

2 Comentarios
0

Otros artículos que pueden interesarte

2 Comentarios

8 habilidades de liderazgo que todo colaborador puede desarrollar 20 diciembre, 2020 - 2:24 am

[…] Pero antes de que avancemos, me gustaría hacer una distinción: ¿En qué consiste el liderazgo?. Por regla general, se trata de un conjunto de habilidades que posee una persona para influir en el modo de pensar o actuar de otros. Dicho esto, aunque suele reconocerse como líder a aquellos que se encuentran un escalón más arriba en la pirámide organizacional y gestionan equipos, también podría tratarse de un mindset que algunos individuos poseen indistintamente del puesto que ocupan y sus competencias.  […]

Responder
Evaluación de desempeño: ¿qué es, para qué sirve y qué tipos hay? 18 marzo, 2021 - 8:17 pm

[…] de empleados como sistema se ocupa de medir de forma objetiva e integral la conducta, las competencias laborales, el rendimiento y la productividad de los colaboradores. Básicamente, brinda respuestas concretas […]

Responder

Deja un comentario