Skip to content
cultura organizacional

Tendencias de cultura organizacional

5/5

Cuando hablamos de tendencias de cultura organizacional nos referimos a aquellos aspectos que los colaboradores destacan en el ámbito laboral. Básicamente corresponde a todo lo que está ligado a sus preferencias.

En este sentido, podemos definir a las tendencias de cultura organizacional como niveles de prioridades que los colaboradores otorgan a determinadas cuestiones del ambiente de trabajo. Particularmente desarrollaremos aquellas tendencias que trajo este 2022.

La cultura organizacional es importante para cualquier colaborador, porque es lo que guía sus pasos, su trabajo y su forma de pensar y sentir. A grandes rasgos, cuando hablamos de cultura, remitimos a aquellos pilares que diferencian a una empresa de otra.

Lo que no puede faltar en la cultura organizacional

Partamos de una premisa: si en una empresa hay buenos líderes, hay buenos equipos de trabajo. Lo que nos lleva a desarrollar dos primeras tendencias que están muy vinculadas:

1) Contar con un buen liderazgo

El líder tiene jerarquía, por supuesto, pero hace que eso no se note. Un buen líder es aquel que está a la par de su equipo, que los apoya, inspira y motiva. Pero, para lograr todo eso, primero tiene que establecer lazos fuertes con el equipo, a través de la empatía y la escucha. 

Además, un buen líder es aquella persona que sabe utilizar la comunicación asertiva y brindar críticas constructivas, siempre alentando la generación de nuevas ideas e innovaciones. A su vez, sabe preparar al equipo para afrontar problemas y cambios, de manera resolutiva y natural. 

Para su perfil, la comunicación es clave porque es la única manera de conectar con los colaboradores y promover los valores y principios de la empresa. Su trabajo es el que contribuye a un ambiente de trabajo mejor, siendo esta la segunda tendencia.

2) Un ambiente laboral que promueva el crecimiento

La cultura organizacional en sí requiere de la participación de todos para que funcione. Y la única manera de que los colaboradores se alineen con el propósito de la empresa, es aprendiendo.

Para alentar el crecimiento, las compañías pueden sumar espacios que provean nuevos conocimientos a los colaboradores e, incluso, es una buena acción para que dejen de lado el miedo y se animen a proponer ideas.

¿Cómo lograr entonces un espacio de crecimiento? Las tres últimas tendencias están destinadas a ello. Un colaborador necesita autonomía, feedback y seguridad en un espacio laboral inclusivo y diverso.

Tres tendencias necesarias: feedback, autonomía y diversidad

El liderazgo influye en un mejor ambiente de trabajo, pero a muchos de los colaboradores les interesan más los valores de la compañía. Piensalo de esta manera: tener un buen líder no va a retener a aquel que se sienta disgustado con el funcionamiento de la empresa. Por eso es necesario brindar:

  • Feedback constante: una buena forma de fomentar el sentido de pertenencia de los colaboradores es escuchando. Por eso, establecer ciertos espacios de diálogo y discusión son importantes, para que todas las voces del equipo puedan ser escuchadas. Recibir opiniones o cualquier tipo de respuesta asertiva impactará de forma positiva y terminarán más comprometidos con su trabajo.
  • Inclusión y diversidad: Una buena cultura organizacional es aquella que respeta los distintos puntos de vista, valora las diferencias e incluye a todos los colaboradores. Esto lleva a construir una cultura más sólida e innovadora. Recuerda que sin la participación de todo el equipo, no hay crecimiento.
  • Autonomía de los colaboradores: Brindar cierto grado de libertad, siempre que se respeten los objetivos y valores de la compañía, es una forma de fomentar la confianza entre compañeros, aumentar la motivación y la confianza individual, lo que mejora los procesos y resultados.

Además, la recomendación que hacemos desde Uakika es añadir a estas tendencias un beneficio más para los colaboradores. Sin dudas, una buena materialización de la cultura organizacional es un programa de reconocimiento, que se puede elaborar en base a los valores de la empresa y reducir la tasa de rotación.

El bienestar laboral nace con la cultura corporativa

¿Cuán importante es brindar una cultura organizacional clara a los colaboradores? ¡Mucho! Básicamente porque todos esos principios y valores que lo componen deben ser trasladados a su trabajo diario, por ende, es algo que influye en su bienestar y productividad general.

Además, cualquier empresa que se preocupe por el bienestar de sus colaboradores, se permite revisar y transformar la cultura organizacional cuando algo está fallando. Por eso consideramos necesario conocer las tendencias, para construir y trabajar en una cultura organizacional más adaptada a los colaboradores.

De todas formas no estás solo, para eso se creó Uakika. Para acompañar a las organizaciones en el proceso de transformación de la cultura, y priorizar relaciones laborales más sanas.

Uno de los factores más importantes de nuestro servicio son las soluciones tecnológicas, que facilita desde la generación de conversaciones productivas, hasta la coordinación de acciones de forma eficiente. Una vez que conocemos los objetivos de las compañías, trabajamos por ello, pero sobre todo por las personas y equipos.

Potencia tus vínculos, transforma tu cultura

En UAKIKA co-creamos junto a empresas de todo LATAM programas de reconocimientos, beneficios e incentivos que acompañen los objetivos de Recursos Humanos.

Otros artículos que pueden interesarte:

Nuevas funcionalidades by Uakika: Workplace y Traducciones Automáticas  

En un mundo en constante evolución, la manera en que nos comunicamos y colaboramos en el entorno laboral

¿Por qué la gamificación es una herramienta útil para tu empresa?

¿Te has enfrentado alguna vez al desafío de mantener la motivación y el compromiso de tus colaboradores o

10 beneficios del humor en el trabajo

¿Conoces el efecto que tiene la risa en nuestro cuerpo? Cuando experimentamos algo divertido o gracioso, ya sea
Después de la etiqueta