Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Programa de incentivos de canal
Inicio Incentivos ¿Qué es un programa de incentivos de canal?

¿Qué es un programa de incentivos de canal?

by Carolina

No importa el tamaño de la empresa, tampoco la actividad que desarrolle, la motivación de los colaboradores y sus canales de distribución y comercialización siguen siendo, un factor determinante en el éxito de toda organización. 

Y cuando hablamos de “éxito” nos referimos a algo concreto y tangible. Aquellos que están más comprometidos con la empresa pueden ayudar a aumentar su rentabilidad mediante el logro de objetivos.

Esto se evidencia con mayor claridad en los canales comerciales, pero aplica a cualquier área de la organización. 

Una de las maneras de motivar el logro de objetivos consiste en implementar un programa de incentivos de canal

En este artículo vamos a explicarte en qué consiste esta clase de programa de incentivos y cómo implementarlo en tu empresa. 

¿Qué es un programa de incentivos de canal? 

Hay una verdad que no siempre se dice:  los buenos colaboradores son difíciles de encontrar, pero sobre todo, de retener.  El programa de incentivos de canal es una manera de conseguirlo y no solo eso, es la forma de mantener a esos buenos colaboradores cerca y contentos. 

Todas las empresas están conformadas por distintos canales. Podemos encontrar como principales los siguientes: 

  • Comercial: vendedores o equipos comerciales dentro y fuera de la organización.
  • Distribución: pueden ser partnerships o logística, internos o externos a la compañía.
  • Marketing: recursos o equipos de marketing. 

Todos estos canales están especialmente vinculados a las ventas y colocación de productos de la empresa en el mercado objetivo. Básicamente, influyen de forma directa en la rentabilidad de la compañía. 

¿No sería genial poder mantener a estos canales altamente comprometidos en alcanzar los objetivos comerciales de la organización? Para ello es que existen los programas de incentivos de canal. 

Estos ayudan a las empresas a incentivar y  recompensar a sus canales de venta y distribución mediante premios y beneficios

El objetivo de estos programas es potenciar el compromiso de estos colaboradores con las metas de la organización. 

Lo que debemos entender es que esa motivación y lealtad pueden marcar la diferencia en los resultados de la compañía. De ahí que los programas de incentivos de canal resulten tan útiles para cualquier tipo de empresa. 

Ventajas de un programa de incentivos de canal 

La primera ventaja de implementar un programa de incentivos de canal se relaciona a los objetivos de la empresa. Al incentivar a estos equipos, podemos hacer que se conviertan en aliados clave para alcanzar los resultados que perseguimos

No solo eso. Con un adecuado programa de incentivos, podemos convertir a los canales en verdaderos embajadores de marca, construyendo equipos altamente comprometidos con los productos y servicios de la empresa. 

Asimismo, un programa de incentivos de canal puede servir para que los colaboradores se adecuen al cumplimiento de las normas y estándares específicos de la actividad. Cuando estos saben lo que se espera de su trabajo y entienden la importancia de su labor, son capaces de hacer ajustes en su accionar para mejorar su rendimiento. 

Estos ajustes solo son posibles mediante el desarrollo de acciones y hábitos que les permitan mejorar día a día su labor

En todo este conjunto de ventajas se enfoca el programa de incentivos de canal. O al menos esos son los beneficios que ofrecemos desde Uakika

Cómo diseñar un programa de incentivos de canal 

Llegó el momento de pasar a la acción, es hora de diseñar tu propio programa de incentivos de canal. 

En principio, tienes que saber que cada organización es única y aunque en la mayoría el objetivo es mejorar los resultados y aumentar la facturación, lo cierto es que no todas siguen el mismo camino para lograrlo.

Si el camino que eliges consiste en motivar a los colaboradores de los distintos canales de tu empresa para que logren los objetivos, tenemos una serie de preguntas que te servirán de guía para trazar el mejor recorrido.

¿Por qué un programa de incentivos de canal?

Esta es una pregunta que puede servir de punto de partida para diseñar tu programa de incentivos a la medida de tu organización. Cada empresa es única y tiene, seguramente, sus propias razones para implementar esta clase de programa. 

Muchas veces, el objetivo es motivar a los canales para reforzar las ventas en cierta área geográfica. En otros casos, hay un lanzamiento programado con un objetivo comercial a alcanzar y se espera que los vendedores puedan llegar a cumplirlo. 

En fin, hay muchos otros ejemplos que podríamos dar. Lo importante al diseñar tu programa de incentivos es que tengas muy en claro el para qué.

¿Qué quieren tus colaboradores?

Algo tan simple como preguntarle a tus canales qué es lo que esperan de este plan de incentivos puede marcar la diferencia. Al involucrar a tus colaboradores en el diseño del programa, te aseguras de que el mismo tenga el impacto que esperas en el equipo. Y esto se relaciona de manera directa con los resultados que quieres alcanzar. 

Si te estás preguntando cómo hacerlo, tenemos algunas ideas para compartirte:

Son excelentes maneras de conseguir respuestas de parte de tus colaboradores, sin necesidad de forzar la participación.

Puedes utilizar estos recursos para preguntar a tus equipos qué desean y qué recursos necesitan para alcanzar los resultados que se esperan de ellos

¿Cómo debería ser un programa de incentivos? 

En los últimos años, desde Uakika hemos diseñado, planificado y ejecutado múltiples programas de incentivos de canal para diversas empresas y, en nuestra experiencia, hay 3 características que no pueden faltar: simpleza, practicidad y atractivo. Esto es: que el programa sea fácil de comprender, fácil de usar y atractivo para los colaboradores

Cuando los equipos no entienden los lineamientos del programa o se encuentran con una interfaz poco intuitiva y difícil de comprender, fomentar la participación se vuelve un trabajo arduo. 

Diseñar un programa de incentivos que brinde una adecuada experiencia de usuario, además, es clave para que los distintos canales de tu empresa, sin importar su ubicación geográfica o nivel de conocimientos, puedan utilizarlo sin problemas. 

¿Debo usar tecnología? 

Podríamos pensar que diseñar un programa de incentivos no tiene porqué vincularse al uso de la tecnología. Sin embargo, los beneficios de la digitalización son demasiado valiosos como hacerlos a un lado.  

En principio, la tecnología ayudaría a ampliar el alcance del programa de incentivos, dado que ofrece mejores tasas de participación. Para los colaboradores es tan sencillo como acceder a internet desde sus ordenadores o teléfonos móviles para comenzar a participar. 

Pero no solo eso, además, pueden conocer en todo momento y de forma clara cuál es el estado de su desempeño. Esto solo es posible con la tecnología adecuada que les permita acceder en tiempo real a la información. 

Por otra parte, la digitalización del programa de incentivos te permite medir los resultados para evaluar oportunidades de mejora. 

Descubre el programa de incentivos de canal de Uakika

La particularidad del programa de incentivos de Uakika es que trabaja por porcentaje de cumplimiento. Básicamente, esto quiere decir que se mide a la persona por el objetivo particular de cada uno. Por ejemplo, quizá el objetivo de venta de una ciudad no es igual que el objetivo de venta de otra. Esto permite tener diferentes maneras de medir los distintos canales de la empresa. 

Otra característica a destacar de nuestro programa de incentivos es que los colaboradores pueden sumar puntos por las acciones que realizan. Por ejemplo, al participar de actividades de RSE o alcanzar objetivos comerciales, cada colaborador va sumando puntos. Estos se van acumulando para canjearlos por premios y beneficios.

Esos premios, además, se pueden segmentar en función de la audiencia, por ejemplo, los vendedores del interior ven premios específicos de ese lugar. También es posible segmentar esos beneficios por perfil. De esta manera, con nuestra plataforma podrás mostrar un premio específico según el cargo que ocupe el colaborador. 

Te recordamos que en Uakika diseñamos y ejecutamos programas de incentivos y programas de reconocimientos a la medida de cada compañía. ¡Contáctanos y te contamos todos los detalles!

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario