Skip to content
¿Qué es el liderazgo inclusivo? | Uakika

 ¿Qué es el liderazgo inclusivo?

5/5

La importancia que tienen los líderes para el desarrollo de empresas y organizaciones nunca estuvo puesta en duda. En este marco, un nuevo modelo más adaptado a la actualidad, pero igual de provechoso, ha ganado terreno en los últimos años y es cada vez más habitual: el liderazgo inclusivo.

De acuerdo a un estudio realizado por la firma Deloitte en 2018, cada vez más trabajadores millennials y de la Generación Z tienen preocupaciones por la ética laboral. En este sentido, manifiestan su decepción en torno a cómo los intereses de los cargos más avanzados no se encuentran en la misma sintonía de los suyos.

Según las encuestas hechas por dicha investigación, la inclusión y la diversidad, los programas de incentivos, la oportunidad de aprender y los ambientes de trabajo son las cuestiones que más resaltan estas generaciones a la hora de elegir un nuevo empleo.

Aquí radica la importancia de generar este tipo de entorno de cara a los trabajadores. En este sentido, todos estos cambios son uno de los principales desafíos de cara a los próximos años y, los líderes del futuro, los responsables de llevarlos a cabo.

¿Qué significa liderazgo inclusivo?

En líneas generales, el liderazgo inclusivo está relacionado con la capacidad de desempeñar este tipo de roles en pos de la implementación de valores como la igualdad, equidad, inclusión, diversidad. Las personas que desempeñan estas tareas están abiertas en lo que respecta a cambios y toma de decisiones.

Es un modelo que deja atrás la vieja estructura piramidal fuertemente marcada y se enfoca en el vínculo y la relación entre los empleados. Se trata de la generación de entornos cómodos y respetuosos para todas las personas que se desempeñan laboralmente dentro de la firma u organización.

Se podría decir que se desarrolla un ambiente colaborativo y de respeto mutuo entre los empleados, sin dejar atrás la competitividad sana, con el fin de seguir creciendo profesionalmente.

Está vinculado, especialmente, a la idea de priorizar y potenciar el talento de los colaboradores para que la diversidad de cada integrante aporte al desarrollo del grupo. Dentro de este entorno, cada uno puede sentirse importante y, a la vez, miembro de un equipo en su visión de conjunto.

En este punto, es fundamental que se dejen fuera todo tipo de prejuicios y sesgos previos, de forma que se generen espacios equitativos. De esta manera, la persona podrá sacar su mejor versión y desempeñar así su rol de una forma mucho más óptima.

Principales rasgos de los líderes inclusivos

Son muchas las características del liderazgo inclusivo en el trabajo y dependen, principalmente, del tipo de entorno donde se establezcan. Sin embargo, hay algunos elementos en común con el objetivo de crear el ambiente idóneo para la actividad laboral y desarrollar exitosamente este modelo.

Algunas características de los líderes inclusivos que se pueden resaltar son:

  • Promueve la diversidad, inclusión y equidad: es uno de los puntos centrales en busca de lograr una mejor y más justa competitividad interna. Se enfoca en las personas y no realiza diferenciaciones previas.
  • Se comunica abiertamente: este tipo de líder prioriza el diálogo con el resto de los trabajadores. Está abierto a opiniones, sugerencias e ideas que puedan surgir respecto al funcionamiento del grupo.
  • Fomenta el diálogo y las relaciones: una parte fundamental es incentivar los vínculos entre compañeros en búsqueda de que se genere una conexión social. No solo tiene que ver con ser propenso a escuchar, sino también con fomentar reuniones, actividades, juegos y desafíos para fortalecer internamente al equipo.
  • Conoce al grupo: promover la equidad no implica no valorar las particularidades de cada integrante. Un líder inclusivo es consciente de las diferencias culturales y personales, sus puntos altos y los estereotipos que pueden influir negativamente puertas adentro.
  • Prioriza el respeto: siempre pregona el buen trato interno, con un diálogo atento, afectivo, empático e inclusivo. Una buena comunicación es la base de las óptimas relaciones del grupo.
  • Se comunica con el tono ideal: un buen líder está al tanto de la forma en la que se tiene que dirigir a sus colaboradores. Un diálogo acorde y los gestos indicados pueden generar seguridad y confianza en el otro.
  • Reconoce a los trabajadores: valora y premia los logros personales y grupales. Muestra su buena consideración a las contribuciones de cada uno.
  • Predica con el ejemplo: no tiene sentido proponer formas de trabajar al resto si no las aplica personalmente. La equidad laboral también está implícita en este punto, y es fundamental para que pueda lograrse.

Importancia del liderazgo inclusivo

Una de las dudas que más pueden surgir respecto a estos nuevos tipos de roles y modelos está relacionada con la cuestión de para qué sirve el liderazgo inclusivo. Es posible que exista la creencia de que no es necesario cambiar el rumbo de las relaciones laborales si, hasta el momento, han logrado buenos resultados.

Sin embargo, así como los tiempos cambian, también lo hacen las personas que integran las empresas, organizaciones e instituciones. Como se dijo anteriormente, en la actualidad cada vez más empleados valoran este tipo de prácticas y dudan de algunos de los modelos empresariales más antiguos.

A su vez, no solo los trabajadores desempeñarán sus tareas más cómodos, sino que, además, pueden lograr mejores resultados que se plasmen en un fortalecimiento de todo el grupo humano. También contribuye a la motivación y a las ganas de crecer profesionalmente.

La inclusión laboral a la orden del día

Este tipo de líderes ayudan a fomentar la diversidad e inclusión a nivel organizacional, lo que potencia, además, las relaciones humanas. Esto repercute en la manera en la que los empleados verán el lugar donde trabajan y qué visión poseen del mismo respecto a su propio futuro.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora estadounidense McKinsey & Company, la diversidad étnica, cultural y de género en las empresas generó mejores resultados económicos y de rendimiento.

La inclusión laboral promueve la atracción de nuevos talentos que, en contextos más restrictivos, no tendrían la posibilidad de mostrar sus capacidades. Una contratación más abierta lleva a los reclutadores y líderes a enfocarse en las competencias profesionales.

Una mayor diversidad de ideas, pensamientos y perspectivas puede llevar a la toma de decisiones más variadas. Cuantas más alternativas existen a la hora de definir el rumbo de trabajo, crecen las oportunidades de elegir la ideal para el entorno.

Por su parte, el desarrollo de este tipo de tácticas ayuda a la adaptabilidad de la organización en diferentes enfoques, personas, geografías y contextos socioculturales. Esto es una gran oportunidad para aquellos negocios que están en miras de expandirse o de extender su área de trabajo.

5 consejos para demostrar un liderazgo inclusivo en el trabajo

Cada líder sabrá qué es lo que mejor se adecua al espacio que integra. No todos los puntos de partida son iguales, y cada caso deberá analizar cuáles son las cuestiones que hay que llevar a cabo primero.

De igual manera, algunas recomendaciones pueden resultar útiles para aquellos líderes que deseen implementar nuevas experiencias en sus trabajos: 

  1. Aprende a escuchar: las opiniones del resto son muy importantes para el desarrollo del grupo. Cualquiera puede tener grandes ideas o visiones diferentes que pueden enriquecer el desempeño del equipo. Esto implica, además, ser receptivo a las críticas y consejos.
  2. Diversifica las oportunidades y garantiza la equidad salarial: es importante ampliar el foco de contratación para garantizar la inclusividad laboral. Del mismo modo, las diferencias en torno a los sueldos tienen que basarse en las particularidades laborales y no en el género, cultura, nacionalidad o situaciones personales.
  3. Genera un espacio de comunicación cómodo: resulta imprescindible garantizar una comunicación transparente, respetuosa y confiable entre los trabajadores. Un buen diálogo interno puede ayudar a reforzar el capital humano.
  4. Brinda oportunidades: ofrece a los empleados diversas oportunidades de formación, desarrollo y crecimiento profesional. Estas ayudan a fortalecer las aptitudes personales y a mejorar el vínculo entre el trabajador y la empresa.
  5. Trabaja en equipo: es fundamental delegar tareas a otros para el crecimiento personal y grupal. Valora a cada integrante del equipo, reconoce sus fortalezas y elige la mejor tarea para cada uno, de forma que todos se sientan importantes.

Genera un ambiente beneficioso para tus trabajadores

Promover un entorno cómodo para todas las personas que forman parte de una compañía puede ser una tarea complicada si no se cuentan con las alternativas más óptimas para llevarlo a cabo.

En Uakika estamos convencidos que potenciar los vínculos entre colaboradores y empresa es el mejor camino para lograr un desarrollo laboral óptimo. Es por ello que queremos acompañar a las organizaciones en búsqueda de crear relaciones laborales más sanas y confiables. 

Los líderes inclusivos son una parte fundamental de este cambio y queremos ayudarlos con las soluciones necesarias para que puedan realizar sus tareas de la mejor manera. Mira alguno de nuestros programas especiales y súmate a la transformación cultural.

Potencia tus vínculos, transforma tu cultura

En UAKIKA co-creamos junto a empresas de todo LATAM programas de reconocimientos, beneficios e incentivos que acompañen los objetivos de Recursos Humanos.

Otros artículos que pueden interesarte:

10 beneficios del humor en el trabajo

¿Conoces el efecto que tiene la risa en nuestro cuerpo? Cuando experimentamos algo divertido o gracioso, ya sea

Incentivos laborales: guía completa 2024

En el dinámico mundo laboral, la implementación efectiva de incentivos laborales se ha convertido en un componente esencial
Después de la etiqueta