Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Inicio Reconocimiento La Cultura del Reconocimiento en las Empresas

La Cultura del Reconocimiento en las Empresas

by Andres

A lo largo de toda la vida, desde la niñez hasta la madurez, sentimos la necesidad de ser reconocidos y considerados, primero por nuestros padres y familiares y luego por nuestros amigos, profesores y compañeros. Además, ese sentimiento nos acompaña a donde quiera que vayamos o hagamos nuestras actividades cotidianas, como el hogar, la iglesia, la escuela, los clubes y por supuesto los lugares en donde laboramos.

¿Qué es el Reconocimiento?

La palabra reconocimiento puede tener varios significados dependiendo del contexto en el que se está hablando, no es lo mismo decir “reconozco las características faciales de esa persona” a decir “reconozco el trabajo de esa persona”, si bien en ambas afirmaciones se produce una acción de distinguir o reconocer, en la última, va implícita un acto de agradecimiento por la tarea realizada.

Por lo tanto, el reconocimiento en la cultura organizacional es básicamente el agradecimiento que dicha organización tiene con sus empleados, es decir, que se convierte en la acción de valorar el esfuerzo y el trabajo a través de algún incentivo o premio.

En este sentido, todas las personas necesitan sentirse reconocidas y esto ocurre naturalmente desde las edades más tempranas, convirtiéndose en muchos casos en un fuerte deseo emocional. Por esta razón, muchas empresas utilizan esta necesidad del individuo como una herramienta para lograr incentivarlo a realizar su trabajo de la mejor manera posible, explotando su talento al máximo.

La cultura del Reconocimiento

Como ya hemos visto, el reconocimiento es una necesidad psicológica muy importante en el ser humano, por ello todas las empresas deben enfocar una parte de sus esfuerzos en desarrollar actividades que lo promuevan, en otras palabras, deben estar en la mejor disposición de utilizar sus recursos financieros, logísticos y su tiempo para reconocer a sus empleados.

Todas las empresas que pretendan ser líderes en sus diferentes ramas, deben promover sus programas de reconocimiento, además de mejorarlos continuamente, con la finalidad de optimizarlos y agregarles valor. Ya que con ello, garantizan que el empleado se sienta a gusto de trabajar en una organización que reconoce y premia su labor.

En este sentido, los gerentes, supervisores o líderes, tienen una gran responsabilidad, ya que son ellos quienes deben idear, planificar y ejecutar todas las acciones conducentes que garanticen la correcta aplicación del programa organizacional de reconocimiento.

Por otro lado, el reconocimiento hacia los empleados debe hacerse de forma oportuna, es decir que no debe transcurrir mucho tiempo desde la acción realizada por el trabajador y el acto de reconocerlo, además, la misma debe ser real y sincera, ya que de lo contrario se vería como un acto de hipocresía o manipulación y generaría el efecto contrario.

Al mismo tiempo, todo reconocimiento a cualquier empleado debe ser específico, es decir, se le debe comunicar de forma clara y transparente, de manera tal, que pueda ser visto como algo relevante o trascendental para el trabajador. Igualmente, es importante que el reconocimiento esté enmarcado en los patrones de valores de la organización para que exista armonía y un buen clima laboral.

¿Por qué una Empresa debe Tener una Cultura de Reconocimiento?

Toda acción de reconocer a los empleados de una empresa es muy importante, ya que esta permite a las personas sentirse agradecidas y comprometidas con la organización, de esta forma su productividad se incrementa y el clima laboral mejora de forma significativa.

En este sentido, podemos afirmar que el reconocimiento mejora el desempeño del trabajador, afianzando en él la creencia de que es importante para la empresa, y que siempre será reconocido cuando desarrolle con éxito sus actividades; esta acción conducirá a que el empleado procure cumplir con todas sus responsabilidades, al mismo tiempo que disfruta y se siente plenamente identificado con la misma.

Otro aspecto positivo de la cultura de reconocimiento en una empresa es el hecho de que tiene la capacidad de construir una percepción positiva de todos sus empleados en cuanto a la labor que desempeñan. Garantizándose con esto la edificación de un clima laboral óptimo que promueva las mejores prácticas y coadyuve en el rendimiento y productividad de la organización.

Por otro lado, al implementar una cultura de reconocimiento en las empresas, logramos que el trabajador decida permanecer en la misma y potencie su talento dentro de esa empresa y no en otra que pudiese ser su competencia directa.

¿Cómo Fomentar la Cultura de Reconocimiento en las Empresas?

Crear, mantener y fomentar una cultura de reconocimiento en una empresa, es una excelente forma de potenciar, tanto el compromiso como la motivación del personal. Ese binomio perfecto de ser recompensado con objetos tangibles, y a la vez sentirse apreciado, genera el ambiente perfecto para que las personas den lo mejor de sí en sus puestos de trabajo.

De esta manera, el reconocimiento hacia todos los miembros de una organización, se convierte en una herramienta que garantiza el aumento en la productividad, claro está, siempre enmarcado dentro de los objetivos y metas de dicha organización.

Por todas estas razones te mostramos a continuación una serie de recomendaciones que permiten fomentar la cultura del reconocimiento en una empresa.

● En primer lugar la comunicación es fundamental, proporcionar un feedback o una continua retroalimentación con los empleados facilita la promoción de un clima laboral adecuado.

● Instaurar planes mensuales, trimestrales y anuales en los que se efectué una ceremonia de reconocimiento, para destacar la labor de los empleados.

● Involucrar al trabajador en la toma de decisiones, es decir, tomar en cuenta las opiniones del mismo, para que sienta que se le escucha y que es importante para la empresa.

● Implementar sistemas de compensaciones o premios, estos pueden ser en metálico, es decir en dinero, o en algún otro regalo que sea oportuno y valioso para el trabajador.

● Ofrecer a los empleados cursos de perfeccionamiento en su ámbito profesional.

● Felicitar a la persona cuando realiza una buena labor o cumple con las metas establecidas. Esto se puede realizar de forma presencial o virtual, a través de mensajes o correos institucionales.

● Hacer el reconocimiento de manera pública, esto permite aumentar la autoestima de la persona, haciendo que se sienta a gusto de seguir trabajando en ese lugar.

Como hemos vistos, cuando una empresa instaura una política de reconocimiento a sus empleados, logra aumentar su productividad, al mismo tiempo que obtiene mayores ingresos y mantiene a su personal comprometido y motivado.

6 Comentarios
0

Otros artículos que pueden interesarte

6 Comentarios

Por qué los reconocimientos aumentarán la productividad de tu equipo – Recursos Uakika 16 septiembre, 2020 - 12:11 pm

[…] arraigadas en la psicología del ser humano, motivo que ha llevado a las empresas a incorporar la cultura del reconocimiento, valorando las acciones y actitudes de sus miembros e incentivando o premiando aquellas más […]

Responder
Cómo potenciar la construcción de la marca empleadora con la cultura organizacional | Recursos Uakika 5 noviembre, 2020 - 1:58 pm

[…] segundo lugar, el reconocimiento. Aquellas empresas que posean una cultura de reconocimientos o procesos específicos para felicitar a sus colaboradores por determinadas actitudes o acciones, […]

Responder
Cultivar y no cazar - Recursos Uakika 27 noviembre, 2020 - 12:57 am

[…] cultura del reconocimiento brinda numerosos beneficios como aumentar el compromiso y la retención de los colaboradores. Ahora […]

Responder
Reconocer equivale a decir "Gracias" 20 diciembre, 2020 - 1:26 am

[…] definitiva una cultura de reconocimiento equivale a una cultura de gratitud por […]

Responder
Cómo diseñar el programa de reconocimiento perfecto para tus colaboradores 22 enero, 2021 - 2:23 am

[…] otros artículos nuestros seguramente habrás notado que hablamos en repetidas ocasiones sobre la cultura del reconocimiento. Este término nos permite identificar a aquellas organizaciones que hacen parte de su cultura […]

Responder
Evaluación de desempeño: ¿qué es, para qué sirve y qué tipos hay? 18 marzo, 2021 - 8:18 pm

[…] Por el contrario, es una herramienta que debe servir para motivar a los empleados, a través del reconocimiento de sus logros y de indicaciones precisas sobre lo que se debe revisar y […]

Responder

Deja un comentario