Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Importancia de medir el impacto en tu organización
Inicio Cultura Organizacional Importancia de medir el impacto en tu organización

Importancia de medir el impacto en tu organización

by Carolina

Todas las empresas tienen responsabilidad social, pero no todas le dan la misma importancia a su gestión. Su relevancia se justifica especialmente sobre una cuestión ética, tanto para con el medio ambiente como para la sociedad.

Ser responsables socialmente en este ámbito requiere asumir un compromiso, y lo hacemos desde el momento en que, como empresas, nos destinamos a ofrecer algún servicio o producto al público. Aunque resulta ser algo más complejo, como lo desarrollamos a continuación.

¿Qué es la responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social empresarial compone una herramienta de gestión de las organizaciones e integra cinco dimensiones para desarrollar su estrategia: buen gobierno, laboral, social, ambiental y económica.

Como se ha mencionado anteriormente, una de las dimensiones más conocidas es la de la ética y coherencia, aquella que se refiere a los compromisos éticos que asume la compañía en relación a sus grupos de interés. Lo podemos resumir de la siguiente manera: comunicar lo que se hace y hacer lo que se comunica.

A su vez, la responsabilidad social también comprende las acciones destinadas a satisfacer las expectativas y necesidades de los grupos de interés. Por otro lado, es importante que la compañía cumpla con la legislación obligatoria, más aún que responda a la normativa internacional.

Al mismo tiempo, la responsabilidad social afecta a todas las áreas de la organización, y se aplica a todos sus procesos. Por eso, la gestión de impactos en los ámbitos social, ambiental y económico, debe ser priorizada por la organización.

La gestión de impactos de la empresa

La gestión de impactos es uno de los puntos más importantes y no debe descuidarse. Esta sirve para generar cambios positivos y reducir los impactos negativos. Entonces, ¿Por qué es importante medir el impacto?

Aunque suene una frase hecha, la información es poder, y más aún en este ámbito. Disponer de todos los datos necesarios de los impactos de la organización permite diseñar acciones futuras para mejorar como empresa y cumplir con el compromiso en la sociedad y el medio ambiente.

Pero, para medir el impacto, es necesario definir los indicadores económicos, sociales, ambientales, laborales y de buen gobierno más relevantes para la empresa. Porque es lo que permitirá tomar las mejores decisiones y avanzar en la generación de valor compartido.

En este sentido, sus beneficios pueden ser resumidos en:

  • Mejora continua para la compañía: la empresa puede mejorar las áreas que tengan problemas y avanzar en una estrategia de mejora continua y resolución de inconvenientes.
  • Mayor valor compartido: al medir el impacto se puede evaluar más claramente qué acciones van a impactar positivamente en los grupos de interés y el entorno. Esto evitará complicaciones futuras.
  • Mejor comunicación: la comunicación, tanto entre sus miembros, como la relación entre la empresa y los grupos de interés, serán más transparentes y fructíferas.

La transformación cultural y la responsabilidad social empresarial

Aunque no parezca, la cultura de las organizaciones está muy relacionada con su responsabilidad social. Sucede que, si no se cuenta con una cultura sólida , basada en valores y objetivos claros, es más difícil ser conscientes de la responsabilidad para con el medio ambiente y la sociedad.

Por su parte, las compañías que trabajan en su cultura organizacional tienen un mejor desarrollo y una imagen positiva dentro y fuera de la organización. Más aún en aquellos negocios que se guían por valores de transparencia y honestidad. 

Entonces, si se trabaja para promover una cultura positiva, los impactos de la organización también serán positivos para el bienestar de la sociedad. Desde Uakika consideramos que esta es la base para encaminar a las compañías a una participación social más responsable.

¿Cómo promover una mejor cultura organizacional?

En Uakika consideramos que la cultura organizacional puede tener tres motores claves: el incentivo, los reconocimientos y los beneficios. Porque todos ellos contribuyen a promover fácilmente valores y objetivos compartidos, al igual que lo hace la tecnología.

Para impulsar una transformación cultural, la tecnología es necesaria porque agiliza la comunicación, la recolección de datos y el trabajo cotidiano en sí. Sin comunicación nada sería posible, y mucho menos que las metas o políticas establecidas de la empresa impacten en las decisiones y acciones de todo el equipo.

En las empresas, la única manera de generar un cambio integral es con la participación de todos y Uakika, gracias a sus soluciones de tecnología, consultoría y gamificación, es el socio elegido por muchas organizaciones que buscan su propia transformación cultural.

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario