Skip to content

El salario emocional: ¿Qué es y por qué es importante?

5/5

En el mundo laboral no todo se trata de dinero. Por supuesto que las personas trabajan a cambio de una remuneración económica, pero las generaciones actuales también priorizan otro tipo de compensaciones no monetarias. ¿De qué clase de retribución hablamos? De algo conocido comúnmente como salario emocional

En los últimos años, los departamentos de Recursos Humanos han tenido que enfrentar demandas cada vez más diversas por parte del talento de las organizaciones. Entre esas nuevas exigencias, el salario emocional ocupa un papel protagónico. Así como el dinero no compra la felicidad, la retribución económica que ofreces en tu empresa tampoco da como resultado colaboradores más felices. 

Por ello es clave entender qué es el salario emocional y por qué es tan importante. Sobre todo si lo que quieres es construir equipos más felices en tu organización. 

¿Qué es el salario emocional?

Para definir qué es salario emocional, hay una pregunta que nos gusta mucho: si hoy dejases tu trabajo actual ¿qué es lo más extrañarías? (sin contar la remuneración económica).  Lo que respondas es precisamente lo que representa el salario emocional. 

El concepto de salario emocional se comenzó a estudiar hace muchos años en las empresas. Sin embargo, fue la irrupción de los millennials en el mercado laboral lo que hizo que la tendencia cobre tanta fuerza. 

Entonces, hablamos de salario emocional para referirnos a todos los beneficios no económicos que reciben los trabajadores de una organización. De esta esta forma, este tipo de sueldo permite compensar al talento más allá de lo estrictamente financiero

Por ello, el salario emocional está diseñado para lograr el equilibrio personal, laboral y social de los colaboradores, lo que contribuye a incrementar la felicidad en el entorno de trabajo. Asimismo, esto aumenta la competitividad de la empresa. 

De este modo, el salario emocional se relaciona al trato que recibe el trabajador por parte de sus superiores jerárquicos, la sensación de sentirse valorado gracias al reconocimiento de su labor dentro de la empresa, las opciones de crecimiento en la compañía, la flexibilidad horaria, entre otros aspectos. 

Salario emocional ¿por qué es importante para tu organización?

Más allá de conocer en detalle el concepto de salario emocional, es clave entender su importancia dentro de las organizaciones. Este tipo de retribución no económica juega un papel clave en la gestión de personal, en especial entre las generaciones más jóvenes. 

Antes, mencionamos la llegada de los millennials al mercado laboral como un punto de quiebre en las organizaciones. Esta generación de trabajadores tiene otras necesidades y otros deseos. El salario emocional comenzó a establecerse en los entornos laborales para responder precisamente a esas nuevas demandas.

Entre las estadísticas más reveladoras sobre el comportamiento de esta generación encontramos que el 21% de los millennials ha cambiado de trabajo en un año. Por otro lado, el 26% de estos trabajadores espera cambiar de empleo cuando la crisis sanitaria haya pasado

¿Por qué renuncian estos trabajadores? La cultura organizacional parece estar jugando un papel importante en las decisiones de esta generación. Esto se debe a una gestión del cambio ineficiente, la falta de conciliación laboral y personal, un mal clima laboral y la falta de apoyo y reconocimiento. 

Además, esta generación quiere desarrollarse a nivel profesional. La clave de ese crecimiento, desde su perspectiva, está en el movimiento. ¿Cómo retenerlos entonces? De acuerdo con la encuesta global Millennial 2020 de Deloitte, “la lealtad laboral aumenta a medida que las empresas abordan las necesidades de los empleados, desde la diversidad y la inclusión, hasta la sostenibilidad y la actualización.”

Para atraer y retener al mejor talento, se necesita una batería de acciones que consigan:

  • Aumentar su bienestar en el entorno laboral.
  • Desafiarlos a ser mejores cada día.
  • Reconocer los resultados que logran.
  • Brindarles opciones de crecimiento.

Precisamente, todos estos son los objetivos que consigue el salario emocional.

Principales ventajas del salario emocional 

Además de lo que ya mencionamos, para entender porqué es importante incluir el salario emocional dentro de las empresas, debemos hablar de las principales ventajas que ofrece. 

  • Menos absentismo. Al reforzar el bienestar de los colaboradores en su espacio de trabajo, se reduce el absentismo. Al sentirse más cómodo y a gusto en la compañía, el personal ya no busca ausentarse de sus obligaciones, porque su experiencia laboral es mucho más positiva.
  • Menos rotación de personal. El talento de la organización encuentra más motivos para quedarse. Así, es menos probable que los trabajadores se sientan tentados por otras ofertas laborales, lo que ayuda a reducir la rotación de personal. 
  • Mayor compromiso. Como mencionamos antes, la lealtad y el compromiso de los colaboradores aumenta cuando sienten que la empresa atiende sus necesidades. Cuando las personas sienten que las escuchan y las valoran en su trabajo, es más probable que se aumente su compromiso con los resultados de la compañía. 
  • Mayor productividad. Con una mejor experiencia dentro de los entornos laborales, los equipos están más motivados y esto repercute directamente en su nivel de productividad. 
  • Menos costos operativos. Mejorar las condiciones laborales de tus colaboradores no tiene porqué representar un costo operativo más alto para tu negocio. De hecho, muchos cambios que se introducen en las empresas para brindar el salario emocional a los trabajadores termina ayudando a reducir costos. Por ejemplo, al introducir herramientas digitales para mejorar la experiencia del personal, se pueden  agilizar ciertas tareas, lo que repercute positivamente en las finanzas del negocio. 

¿Cómo implementar el salario emocional en tu empresa? + Ejemplos 

Ha llegado el momento de llevar toda esta teoría a la práctica ¿cómo lo hacemos? ¿Por dónde empezamos? El primer paso es entender las 3 dimensiones del salario emocional.

  • Conciliación laboral. Esta dimensión se enfoca en los horarios de trabajo flexibles y las facilidades para conciliar vida familiar y laboral. Pero no termina ahí, también se enfoca en beneficios de salud y seguro médico. 
  • Bienestar psicológico. Aquí la clave es el feedback positivo, hablamos de la cultura del reconocimiento dentro de la empresa. A ello, debemos sumar la autonomía y el poder de decisión que puede desarrollar el trabajador en la organización y los retos profesionales que establezcamos para él. 
  • Desarrollo personal y profesional. Como mencionamos antes, una de las claves para retener talento es ofrecer opciones de desarrollo, esto implica: capacitación y formación a cargo de la empresa, sumado a instancias de coaching y mentoring dentro de la organización. 

Dentro de cada dimensión que constituye al salario emocional podemos encontrar distintos ejemplos. Veremos algunos de ellos a continuación.

Flexibilidad horaria 

La flexibilidad es sin dudas de los beneficios no económicos más valorados por el talento. La pandemia ha instalado el home office como una modalidad de trabajo cada vez más frecuente. Sin embargo, esto no es lo único, también se puede ofrecer horarios de trabajo flexibles. 

Por ejemplo, un colaborador puede trabajar la cantidad de horas que indica su jornada, pero puede elegir en qué momento del día hacerlo. En este caso, no tiene tanta importancia el horario de entrada o de salida, sino que se valora el trabajo realizado. 

Conciliación de la vida laboral y familiar

El horario flexible contribuye en gran medida a una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar. Pero también hay otras medidas que se pueden tomar desde la empresa para facilitar esto. 

Un claro ejemplo de ello es ofrecer ayuda para el pago de guarderías o incluso brindar ese espacio en la empresa. Asimismo, se pueden dar días extra para el cuidado de los hijos cuando se enferman o incluso ofrecer jornadas reducidas para quienes tienen niños menores de 8 años. 

Reconocimiento 

Fomentar acciones y/o programas de reconocimiento que valoren la labor, capacidad y los resultados alcanzados por el talento de la organización, es parte de lo que constituye al salario emocional. 

El reconocimiento debe ser parte de la cultura organizacional, por ello, tiene que estar en el día a día de la empresa. Esta es una herramienta clave para reforzar los vínculos entre los colaboradores, aumentar el sentido de pertenencia y mejorar el clima laboral. Además, es imprescindible para formar equipos con personas más motivadas a desarrollar sus tareas. Por ello, es uno de los ejemplos más claros de salario emocional, donde no solo se ven beneficiados los trabajadores, sino que también repercute en los resultados del negocio

Promoción interna 

Como vimos antes, las nuevas generaciones de trabajadores buscan desarrollarse y crecer dentro de las organizaciones de las que forman parte. No es suficiente con tener buenas condiciones laborales, además, quieren asumir nuevos retos y mayores responsabilidades. Por eso, esto debe estar dentro de lo que se ofrece como salario emocional. 

Las empresas que favorecen la promoción interna mejoran la experiencia de sus colaboradores, al tiempo que aumentan sus tasas de retención de talento. 

Recomendación final

Ahora tienes ideas más claras sobre qué es el salario emocional y cómo implementarlo en tu empresa. 

Te recordamos que desde Uakika podemos ayudarte a mejorar el clima organizacional y motivar a tus colaboradores a través de nuestros programas de reconocimiento e incentivos. ¿Quieres más detalles? ¡Programa una reunión con nuestro equipo

Potencia tus vínculos, transforma tu cultura

En UAKIKA co-creamos junto a empresas de todo LATAM programas de reconocimientos, beneficios e incentivos que acompañen los objetivos de Recursos Humanos.

Otros artículos que pueden interesarte:

Empleado del mes: Cómo premiarlo y mantenerlo motivado | Uakika

Empleado del mes: Cómo premiarlo y mantenerlo motivado

¿Sabías que solo el 23% de los empleados piensan que reciben el reconocimiento laboral adecuado por el trabajo
Programa de Reconocimiento Laboral: 5 buenas prácticas | Uakika

Programa de Reconocimiento Laboral: 5 buenas prácticas para implementar 

En este artículo, exploraremos cinco prácticas esenciales para implementar un Programa de Reconocimiento Laboral que impulse el compromiso

Nuevas funcionalidades by Uakika: Workplace y Traducciones Automáticas  

En un mundo en constante evolución, la manera en que nos comunicamos y colaboramos en el entorno laboral
Después de la etiqueta