Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Feedback Positivo
Inicio Cultura Organizacional El feedback positivo como agente de cambio dentro de una organización

El feedback positivo como agente de cambio dentro de una organización

by Andres

Si creías que dar feedback positivo es tan simple como decir “¡Que bien lo has hecho!”, lamento decirte que estás en lo incorrecto. El feedback es una herramienta muy poderosa de aprendizaje y logro de resultados que puede impactar de muchas maneras tanto en la organización como en quien lo recibe. 

Cuando decimos feedback positivo en realidad estamos cometiendo un error intencionado, ya que en sí mismo el feedback es sólo una herramienta para brindar una devolución sobre la interpretación de un mensaje. Sin embargo, lo que permitirá identificarlo como bueno o malo serán las condiciones y el tipo de devolución entregada. 

Qué es el feedback positivo para Uakika

En Uakika trabajamos con gran cantidad de empresas y muchos colaboradores. Debido a nuestra estrecha relación con líderes y áreas de recursos humanos, estamos muy acostumbrados a escuchar sobre el “Feedback positivo”. Sin embargo, cada empresa cuenta con una visión particular sobre este tema. 

En artículos anteriores hablamos sobre la cultura corporativa de las organizaciones. ¿Por qué lo mencionamos? Porque funcionará como guía para establecer que es considerado bueno y malo según la visión, misión, valores, creencias, historia y demás atributos de la organización. Mientras para Google un colaborador que sale de la norma y propone un nuevo modelo de negocios es algo para calificar como positivo, para otras empresas podría ser negativo. De esta manera, el feedback positivo será determinado por aquellas variables que la cultura de la empresa calificarán como positivas. 

En contraposición podemos hablar que también existe un feedback negativo, aunque nosotros preferimos llamarlo feedback constructivo. Este tipo de devolución se basa en aspectos no tan buenos de quien recibe la devolución, pero con un único objetivo: Ayudar a mejorar.

Cómo dijimos antes, no basta con un “¡Buen trabajo!”. Ya que el feedback es más complejo que eso. Por eso la próxima vez que decidas darlo evita las generalidades. Ej.: “Tu habilidad de negociación te convierte en un buen líder”.

Cuál es el objetivo de brindar una devolución

Dentro de las organizaciones, el feedback tiene un objetivo muy claro: Potenciar las cualidades positivas de los colaboradores y ayudar a mejorar los puntos más débiles. Aquellas empresas que tienen incorporado este mecanismo como parte de sus procesos y han establecido una metodología para brindarlo de manera frecuente, suelen ser organizaciones que comprenden la importancia de la cultura organizacional y tienen entre sus pilares el crecimiento personal y profesional, el trabajo en equipo y la mejora constante. 

¿Qué ocurre con el impacto del feedback positivo o negativo sobre los colaboradores? Según una investigación de Gallup, brindar un mal feedback puede ser aún más contraproducente que no darlo en absoluto. Por esta razón, debemos ser cuidadosos sobre cómo se dará la devolución y la proporción entre lo bueno y lo constructivo. Según la psicóloga Lic. Marcial Losada, cada colaborador necesita en promedio 6 críticas positivas para entregar una negativa. Interesante, ¿No lo crees?

Por qué el feedback positivo es un agente de cambio

Brindar una devolución positiva sobre tus colaboradores será, sin lugar a dudas, un agente de cambio. 

Antes de entrar en detalle sobre este tema, me gustaría hacer un breve paréntesis. Si bien en las organizaciones el feedback suele ser de líderes hacia el equipo, también puede funcionar de manera horizontal y al revés, de equipo a líderes. Esta dinámica debe ser considerada por las empresas que busquen fomentar la mejora constante y el trabajo en equipo, pero será muy importante brindar espacios y estructuras para que esto suceda en ambientes controlados y con objetivos concretos. 

Gallup realizó una encuesta interna que destaca la importancia del feedback positivo. Según esta encuesta, aquellos gerentes que recibieron una valoración positiva sobre su desempeño, aumentaron en un 10% su productividad.

El feedback positivo aumenta el compromiso

Tal como lo indica Gallup en su investigación, aquellas compañías que se basan en valorar las fortalezas de sus empleados están más comprometidos con sus líderes y con la empresa. Un 67% de los colaboradores dijeron sentirse más “enganchados” cuando reciben una valoración positiva sobre sus aspectos más fuertes. Esto mismo también se ve reflejado en una baja en las tasas de rotación, 14,9% menor que aquellos que no recibieron feedback positivo.

Ambientes más sanos

La transparencia, honestidad y motivación son aspectos fundamentales para crear espacios de trabajo más satisfactorios. El feedback es una oportunidad de crecimiento, por esta razón es importante que la cultura organizacional de las empresas incluya ambientes donde el error sea parte del crecimiento, pero donde sobre todo, se brinde feedback positivo y reconocimiento a quienes han desempeñado bien sus funciones o han tenido actitudes destacables.

Por esta razón, el feedback positivo será uno de los principales métodos para lograr un cambio dentro de las organizaciones, aportando ambientes más saludables. 

Aumento de la productividad

Por último, pero no menos importante. La relación entre el feedback positivo y la productividad. Según la misma investigación de Gallup que te mencionamos párrafos más atrás, aquellos líderes que han evaluado positivamente a sus equipos, vieron un aumento del 12,5% en la productividad. ¿Casualidad? No lo creo. 

Una mejora en el desempeño, generalmente se traduce en un mayor beneficio económico. De este modo, según la misma investigación de Gallup, son aquellos que han recibido feedback positivo quienes han demostrado generar un 8,9% más de ingresos que quienes no lo han obtenido.

Conclusión:

El feedback positivo es una herramienta fundamental para el crecimiento y desempeño de sus miembros. Hacer uso de este sistema de evaluación e involucrar a todos los miembros en el proceso traerá consigo muchos beneficios para la organización y para sus colaboradores. Por este motivo, la próxima vez que decidas resaltar las fortalezas de alguien recuerda que estarás generando un cambio positivo.

1 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

1 comentario

8 habilidades de liderazgo que todo colaborador puede desarrollar 20 diciembre, 2020 - 2:22 am

[…] y responsables de cada tarea para reducir posibles situaciones de estrés o ansiedad. También brindar feedback de manera […]

Responder

Deja un comentario