Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Inicio Cultura Organizacional El Efecto Pigmalión: Lo que crees, creas.

El Efecto Pigmalión: Lo que crees, creas.

by Andres

Si has escuchado hablar del Efecto Pigmalión, este artículo es para ti. Todos estamos acostumbrados a leer o escuchar frases que hablan acerca de la capacidad del ser humano de generar contexto y accionar en consecuencia. Algunas de ellas por ejemplo:

“Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón” de Henry Ford

“El vencedor antes de entrar en la batalla ya ha ganado” de Sun Tzu

“Si los individuos definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias.” de Robert King Merton (también conocido como profecía autocumplida)

Desde ya, que si nuestros pensamientos modifican nuestra realidad, modifican nuestro entorno y eso incluye a nuestros colaboradores. Es decir que mis pensamientos y creencias sobre ellos definirán la realidad de mi equipo u organización y por ende su performance.

En resumidas cuentas, la ecuación quedaría así:

Resultados = mis expectativas +- las expectativas de otros sobre mi

El Efecto Pigmalión

Esto fue demostrado en un estudio durante los años 60 llamado Efecto Pigmalión llevado a cabo los doctores Rosenthal y Jacobson en un colegio en Estados Unidos.

Este estudio consistía en un experimento de grupo. Primero separaron los alumnos en dos equipos. Uno lleno de alumnos excelentes y otros de alumnos no muy buenos. Los profesores fueron informados al respecto y al finalizar el año el grupo de “alumnos excelentes” alcanzó muy buenas notas y el otro, se quedó en la media.

Sin embargo, y aquí viene lo interesante, la premisa inicial era falsa. Ambos grupos tenían el mismo nivel académico y la elección de los grupos fue puramente aleatoria. Dando como resultado que quienes fueron tratados como los buenos alumnos (Aunque esto no era así), resultaron convertirse en buenos alumnos gracias a ese trato.

Pueden ver este interesante vídeo con mayor detalle

Más allá de los múltiples disparadores que haya generado me gustaría preguntar ¿Son conscientes los líderes de tu organización de este “efecto” que generan en su grupo?

Lo que crees, creas… en grupo también

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario