Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Inicio Cultura Organizacional Cultura del reconocimiento: ¿Cómo promover el cambio desde el equipo de RRHH?

Cultura del reconocimiento: ¿Cómo promover el cambio desde el equipo de RRHH?

by Carolina

Antes que profesionales, somos personas. Tenemos el deseo natural de una palabra de aliento, de un “felicitaciones”, de saber que nuestras acciones son valiosas. Y esto mismo también ocurre con los colaboradores de las organizaciones.

En muchas situaciones de nuestra vida buscamos el pulgar arriba de quienes se relacionan con nosotros y esa es la base del reconocimiento.

Si trasladamos esto al campo laboral, ocurre lo mismo. En la cultura organizacional, el reconocimiento es nada más y nada menos que el agradecimiento a los colaboradores, la valoración de sus actitudes positivas y comportamientos destacados. El reconocimiento es una herramienta que potencia el desempeño y satisfacción.

Pero, ¿cómo desarrollar una cultura de reconocimiento?

Fácil. Con un programa de reconocimiento adaptado a los estándares y cultura de la compañía. 

Primero tenés que saber que un programa de reconocimientos es una estrategia para demostrar a los colaboradores el valor que tienen sus acciones y comportamientos en el flujo de trabajo de la compañía. Por eso, la labor de Recursos Humanos aquí tendrá un papel fundamental.

¿Por qué implementarlo? Los colaboradores creen en los objetivos y fines del negocio y potencian su trabajo más que nunca. El sueldo monetario no necesariamente es el único impulso que tienen para alinearse a los valores y la misión de la empresa.

¿Cómo diseñar un programa de reconocimientos?

La respuesta depende del tipo de organización, de las características de la misma y de las cualidades de los colaboradores. A pesar de que cada organización es un mundo, los siguientes pasos brindan una base sólida para que no falle el diseño del programa. 

Pero antes, ¿para qué sirve? Además de fomentar la productividad, beneficia otras cuestiones como, por ejemplo, el clima laboral. Un colaborador feliz hace mucho mejor su trabajo. El programa de reconocimientos es ideal para que se familiaricen con los objetivos y se apropien de la misión de la empresa. Y esto sólo puede lograrse si se sienten satisfechos en el ambiente laboral.

Guía paso a paso para diseñar un programa de reconocimientos efectivo:

1) Reconoce el protagonismo de los colaboradores.

Para poder trazar un camino que sea lo más acertado posible, el área de recursos humanos debe involucrar a sus colaboradores. Nadie mejor que ellos para saber cuáles son sus necesidades personales y laborales. De esta manera, el programa obtendrá mejores resultados y generará mayor impacto.

Entonces, para que todo esto tenga sentido, el primer paso es involucrar a los colaboradores en el proceso. Una buena forma es utilizar las trivias, encuestas y gamificación, donde se expongan una serie de preguntas sobre qué desean y cómo lo prefieren. De esta manera se podrán conocer sus deseos y obtener recursos que los motiven en su desempeño.

Esta información podría ser muy útil para setear valores, comportamientos observables y otras cuestiones a destacar en el programa posterior.

2) El plan tiene que ser práctico y fácil de entender.

El programa de reconocimientos debe ser comprensible para todas las partes que forman parte. ¿Cómo conseguir esto? En primer lugar comprendiendo las necesidades que se han validado en el paso anterior y, en segundo lugar, ayudando a establecer reglas claras de uso desde el inicio: ¿Cómo se utilizará este programa? ¿Cuál será el fin? ¿Cuáles son las buenas prácticas a la hora de reconocer?

Por eso es indispensable que el diseño sea atractivo y la comunicación que acompañe el programa sea específica.Esto debe resultar en un programa sencillo de realizar y de utilizar.

3) Establece cuáles serán los comportamientos a valorar

Cada compañía es un mundo, y también lo es su cultura. Por esta razón, cada organización que quiera llevar adelante un programa de reconocimiento deberá identificar las principales competencias de sus colaboradores para poder destacarlas y crear acciones acordes a ellas.

Para algunas organizaciones, la orientación a resultados no tendrá el mismo valor que el compromiso, por ejemplo. Esto se debe a que cada equipo de Recursos Humanos, en conjunto con sus colaboradores, debe establecer cuáles son las competencias más importantes para los resultados e intereses de dicha organización, tomando como norte su cultura.

4) Programa de reconocimientos de Uakika

En Uakika sabemos que no sólo es importante que los colaboradores prioricen los objetivos, sino que adquieran cómo propias las competencias y valores de la organización. 

Entendemos que su motivación va más allá de una retribución monetaria y que se puede obtener mejores y más trabajos con un reconocimiento.

Nuestro programa te permite:

👉 Reconocer a los colaboradores por logros y objetivos alcanzados

👉 Contemplar hitos corporativos y fechas especiales

👉 Difundir los comportamientos deseados

Para transformar la cultura de la organización en conjunto, puedes implementar este programa, y además:

👉 Poner en marcha diferentes tipos de reconocimientos con sus respectivos logos e imágenes.

👉 Las historias de reconocimientos tienden a ser visibles y, por lo tanto, compartidas. Así llegan a todos los integrantes de la empresa y se generan mayores interacciones entre estos.

👉 Otorgarle a cada reconocimiento un puntaje para fomentar mayores expectativas. Con esos puntos acumulados, los colaboradores pueden canjearlos para acceder a una serie de beneficios.

👉 Reportar el proceso. Todo lo ejecutado debe materializarse en reportes para medir los resultados.

La cultura del reconocimiento debe ser fomentada a través de programas que no sean estáticos, sino que estén en constante mejora, para poder optimizarlos y aumentar su valor. 

Esto permitirá que los colaboradores sientan que son una pieza fundamental para la organización. Tanto que desearán continuar siendo parte de un negocio atento a sus necesidades y que premia el esfuerzo de su día a día.

Para mantener la armonía y un buen clima laboral, el reconocimiento debe ser claro, específico y transparente. Cuando un colaborador hace algo bien, lo ideal es no dejar pasar mucho tiempo para reconocerlo.

El programa de reconocimientos es una tarea que debe ser iniciada por los líderes, gerentes, quienes son los responsables de idear, planificar y ejecutar todas las acciones necesarias para hacer sentir especial a cada colaborador, de manera particular.

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario