Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Inicio Cultura Organizacional Cultivar relaciones en el entorno laboral, no cazar.

Cultivar relaciones en el entorno laboral, no cazar.

by Andres

La cultura del reconocimiento brinda numerosos beneficios como aumentar el compromiso y la retención de los colaboradores. Ahora bien, como todo cambio cultural lleva tiempo y dedicación, donde debemos “cultivar” y no “cazar” las relaciones con los miembros de las organizaciones. 

El cultivar no es trivial, ya que es un proceso donde seguramente debamos hacer diversas y constantes acciones para poder generar el ambiente propicio para generar esta cultura de gratitud como por ejemplo puestas en común con líderes, comunicación de valores y comportamientos observables entre otras.

Por esta razón, si eres profesional de Recursos Humanos, esta reflexión convertida en artículo te ayudará a comprender qué debemos tener en cuenta para abonar” de la mejor forma el terreno con los colaboradores.

Liderar con el ejemplo:

Son los líderes los que deben comenzar a practicar el hábito del reconocimiento para que luego pueda ser replicado entre pares.

Reconocer en el momento:

No debemos esperar para reconocer a otro ya que la mejor forma de reforzar ese comportamiento es si lo realizamos justo en el momento que lo distinguimos.

Debe ser constante:

No sirve si la acción de reconocer se brinda esporádicamente, debe ser un hábito continuo. Si no encontramos reconocimientos para brindar día a día debemos trabajar con el equipo o bien no estamos prestando la suficiente atención a los comportamientos observables.

Ser sincero:

Al agradecer y reconocer es importante que podamos remarcar el hecho o evento que nosotros interpretamos merecedor de reconocimiento. Esto ayudará al resto de colaboradores a tener en cuenta qué actos merecen ser reconocidos.

Estas son sólo algunas de las mejores prácticas a realizar para generar una óptima cultura del reconocimiento, las cuales podrán llevarnos más o menos tiempo pero sin duda los frutos valdrán la pena

Reconocer, por Uakika

El reconocimiento en el marco laboral es una tarea que debe ser llevada adelante diariamente en las organizaciones y dinfundidas entre los colaboradores. Sólo así será efectiva. Por este motivo, en Uakika co-creamos junto con nuestros clientes programas de reconocimientos para conseguir los objetivos propuestos por Recursos Humanos y las organizaciones. 

¿Qué opinas de esta reflexión? ¿Estás de acuerdo?

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario