Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Beneficios para empleados
Inicio Incentivos ¿Cuál es la diferencia entre motivar e incentivar?

¿Cuál es la diferencia entre motivar e incentivar?

by Carolina

Resulta bastante común escuchar en las empresas que los miembros utilizan las palabras “incentivo” y “motivación” como sinónimos. Pero ¿Realmente significan lo mismo? Existen diferencias claras que debes conocer antes de implementar acciones que resulten erróneas. 

Todas las organizaciones desean colaboradores eficientes y comprometidos con su tarea. Pero antes de armar un plan para motivarlos e incentivarlos es necesario comprender y conocer las características que envuelven a cada palabra en el ámbito laboral. Y, lejos de lo que se cree, no hay que elegir entre uno y otro, ¡Ambos son necesarios! A continuación te contamos por qué es tan importante.

De adentro hacia afuera: la motivación

Primero es necesario entender a la motivación como un proceso psicológico fundamental que se halla en la base de nuestra existencia. Se entiende como el deseo de querer satisfacer una necesidad.

La motivación puede estar determinada por distintos factores, pero al fin y al cabo nos estamos refiriendo a aquellas razones y deseos únicos de cada colaborador que lo hacen mantenerse activo. 

Generalmente la motivación está más relacionada con la preferencia, con la persistencia y con el vigor para hacer determinada tarea o llevar a cabo una acción. Podemos verlo más como una energía propia de cada individuo que va de la mano con el compromiso.

Sin embargo, aunque hace referencia a un proceso interno que activa y dirige la conducta de cada persona, existen aspectos externos que pueden influir como la remuneración económica, los objetivos, el desarrollo profesional y la comunicación, entre otras. Lo que nos lleva a hablar de los incentivos.

¿El incentivo es algo externo?

La RAE define al incentivo como un estímulo que se ofrece a una persona con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos. Esto nos da a entender que está más relacionado con lo externo, con algo que alguien superior brinda al colaborador para que se mantenga productivo. Por ese motivo, al estar condicionado por algo externo se lo considera más efímero.

A continuación mencionamos los tipos de incentivos:

  • Incentivos económicos: apoyo financiero; bonificación por grupo o individual; créditos con bajas tasas de interés; planes de premios por cumplimiento de metas y contratos a término indefinido; aumento de salario.
  • Incentivos no económicos o morales: flexibilidad horaria; programa de participación e integración de los trabajadores a las decisiones importantes de la empresa; atención individual; reconocimiento; teletrabajo; días libres o compensatorios; capacitación, etc.

¿Cómo una empresa logra ser exitosa? Gracias a la productividad de colaboradores comprometidos, felices y motivados. Eso se logra con un Programa de incentivos que te permite aumentar el potencial de los trabajadores.

El objetivo de incentivar a tus colaboradores a través de planes es mejorar el nivel de desempeño, de esta manera se sentirán motivados con elementos que van más allá de los sistemas de compensación o pago.

Programa de incentivos de Uakika

Las ventajas de los incentivos son muchas. Estos enfocan los esfuerzos de los colaboradores en metas y objetivos específicos de desempeño. Una vez que fomentan la  motivación, los beneficios se extienden desde los colaboradores hasta la organización.

Sucede que los incentivos impulsan el trabajo en equipo y mejoran los resultados. También puede considerarse como una forma óptima de distribuir el éxito entre los responsables de generarlo.

Al incorporar el Programa de Incentivos de Uakika, las empresas podrán motivar a sus colaboradores, canales de venta y clientes finales para que realicen acciones concretas y así poder alcanzar los objetivos.

Con el Programa de Incentivos, además de conocer, incentivar y recompensar, obtienes otros beneficios como: mejorar la comunicación, brindar feedback, digitalizar programas de objetivos, alinear objetivos, reflejar cultura y establecer indicadores.

Además, el Programa de Incentivos de Uakika brinda la posibilidad de medir por alcance las acciones logradas en un determinado período de tiempo, sumar puntos para canjear por premios y beneficios, recibir feedback constante y  medir los resultados.

La plataforma es 100% customizable adaptada a tu cultura y priorizando la experiencia de usuario. De acuerdo a cada cliente, la solución que Uakika genera es distinta. Otra ventaja es que se puede acceder desde cualquier dispositivo y la conversación se mantiene vía mail y/o mensajes push.  

Pasamos gran parte de nuestro día a día en el trabajo, por eso es importante que los profesionales se sientan cómodos en el espacio laboral. En Uakika sabemos que es responsabilidad de la empresa poner en marcha los incentivos y las actividades necesarias para facilitar un clima laboral agradable y sano.

Por eso creemos que la motivación y los incentivos son dos caras de la misma moneda, ambas necesarias para lograr el compromiso de los colaboradores con la empresa y sus valores. ¿Te animas a transformar tu organización con Uakika?

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario