Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Clima Organizacional
Inicio Cultura Organizacional Clima organizacional: 9 razones para comenzar a trabajar en él

Clima organizacional: 9 razones para comenzar a trabajar en él

by Carolina

En Uakika hablamos bastante sobre la importancia de la cultura organizacional y sobre cómo influye en la productividad de los equipos de trabajo. Sin embargo, muchas veces, cuando decimos “cultura”, también nos estamos refiriendo al clima organizacional.

En este sentido, si entendemos a la cultura de una empresa como su personalidad, el clima organizacional sería su estado de ánimo. Mientras que la cultura representa el sistema de valores y creencias que determinan las interacciones y comportamientos de los colaboradores, el clima es cómo esos trabajadores experimentan la cultura

De esta manera, el clima organizacional incluye todas las actitudes y emociones que reflejan de qué modo actúa el talento de tu empresa

Puede que la transformación cultural sea una tarea compleja que lleva mucho más tiempo a las organizaciones. Sin embargo, evaluar y modificar el clima laboral resulta mucho más fácil de llevar a cabo. Por ello, en este artículo vamos a hablar precisamente de las razones para comenzar a trabajar en el clima organizacional

¿Qué es el clima organizacional?

El clima organizacional es el resultado de la combinación de distintos elementos que afectan la forma en que los miembros de un equipo perciben su lugar de trabajo. Para decirlo más claro: hablamos de cómo experimentan tus colaboradores su entorno laboral. 

¿Cómo es para ellos trabajar en tu empresa? ¿Cómo se sienten las personas inmersas en esa cultura organizacional? ¿Cómo afecta al estado de ánimo general las decisiones de gestión, las acciones de liderazgo y las condiciones comerciales? Cuando te pones a considerar la experiencia colectiva del talento de tu organización, lo que estás haciendo es precisamente evaluar el clima organizacional

El concepto debe su origen al trabajo de varios autores. En principio, se demostró que el comportamiento humano depende de la situación global donde desarrolla su conducta.  Básicamente, la situación global sería el vínculo que existe entre la persona y su ambiente.  Ese ambiente es percibido e interpretado por el individuo de una determinada manera y es único en cada caso.  

Con el correr de los años, se pudo precisar todavía más el concepto de clima organizacional. Así, se lo define como una propiedad del ambiente organizacional interno que: 

  • Es percibida o experimentada por los colaboradores de la organización.
  • Influye en sus comportamientos y en su motivación.
  •  Tiene una duración relativa.

9 razones para comenzar a trabajar tu clima organizacional 

Como podemos ver hasta aquí, el clima laboral es un conjunto de elementos del entorno de trabajo percibidas por el talento. Esto quiere decir que depende en gran medida del juicio de valor de cada persona, por lo que puede variar mucho de un colaborador a otro. Algo que nos da una clara señal de la importancia de gestionar proactivamente esa experiencia en cada trabajador. 

Al mismo tiempo, el clima organizacional afecta el comportamiento, la motivación y, por tanto, la productividad, de los miembros de la empresa. De este punto podemos inferir con claridad que gestionar el clima laboral tendrá una influencia significativa en los resultados de la organización.

Con todo esto en mente, ahora sí, vamos a las razones por las que todo negocio debe comenzar a trabajar en su clima organizacional. 

Alinear objetivos

Trabajar en tu clima organizacional es, en principio, un camino de descubrimiento. Aprenderás mucho sobre tus colaboradores, entenderás qué necesitan y qué desean. Así, podrás darles precisamente aquello que quieren, sin perder de vista los objetivos del negocio.

En otras palabras, al gestionar proactivamente el clima laboral en tu empresa, puedes alinear mejor los objetivos y resultados clave de la organización, con los objetivos individuales de cada trabajador. Y esto, definitivamente, permite que todos caminen hacia una misma dirección. 

Aumentar el compromiso laboral

Hemos hablado varias veces del compromiso laboral o lo que también se denomina engagement. Se trata de uno de los recursos más importantes para un negocio, porque un equipo comprometido implica que todos dan lo mejor de sí cada día

El compromiso habla de trabajar en función de los objetivos y valores de la empresa. Pero también hace referencia a la motivación necesaria para contribuir al éxito de la misma. 

Trabajar en el clima organizacional ayuda a mejorar el compromiso de tus colaboradores. Esto se debe a que con ello puedes aumentar la sensación de bienestar dentro de la organización, lo que contribuye a una mayor motivación para alcanzar los objetivos.

Mejorar la experiencia de tus colaboradores

Recién mencionamos el bienestar como parte de la mejora del clima laboral. Precisamente, este es uno de los factores que te permite entregar mejores experiencias a tu talento

Una empresa que conoce las necesidades y deseos de su equipo, puede estar a la altura de las expectativas de sus colaboradores y brindarles precisamente todo aquello que necesitan y esperan de la organización. Esta es la forma de mejorar la experiencia de los trabajadores. Pero no la única.

También debemos mencionar la importancia del reconocimiento. Que los empleados se sientan valorados por su trabajo y que su labor es importante en la empresa, mejora ampliamente la percepción que tienen del entorno laboral. 

Aumentar la productividad del equipo 

Indudablemente, la productividad de tu equipo tiene una influencia significativa en los resultados del negocio. Por ello es importante trabajar en mejorarla. Una de las formas de hacerlo es garantizando un buen clima organizacional. 

Está comprobado que un trabajador más feliz es un trabajador más productivo. Al gestionar adecuadamente el clima en tu empresa puedes aumentar su nivel de satisfacción en el entorno laboral. Así, lograrás motivarlos para trabajar en las metas del negocio. 

Retener talento 

La retención del talento es un aspecto clave en toda organización, es el desafío de nuestro tiempo. Una de las propuestas de valor diferenciadoras que puede brindar una empresa es precisamente su clima laboral. 

Si como líder de la organización te aseguras de garantizar una buena experiencia a tus colaboradores, donde realmente se sienten a gusto y valorados, es mucho más probable que ese talento decida quedarse en tu empresa. 

Mejorar los resultados del negocio 

Parece que hasta aquí te hemos dado las razones del éxito de toda organización. No es casual entonces que en este punto te hablemos de los resultados de tu negocio. Al trabajar el clima organizacional consigues mejorar muchos aspectos que afectan de forma directa los resultados de tu organización.

Piensa esto: si tu equipo está comprometido, feliz y es cada vez más productivo, eso se verá reflejado naturalmente en la rentabilidad de tu negocio. De hecho, solo para que tengas en cuenta, un estudio de Gallup concluyó que los colaboradores altamente comprometidos dan como resultado un 21% más de rentabilidad a las empresas

¿Necesitas más razones para trabajar en tu clima laboral? Descuida, todavía hay más ventajas que descubrir a continuación. 

Favorecer la colaboración grupal 

Cuando gestionas el clima organizacional, uno de los aspectos que consigues mejorar es el trabajo en equipo y la colaboración entre departamentos. 

A través de una correcta comunicación de los objetivos te ahorrarás muchos malos entendidos. Por otro lado, brindando feedback constante a tus colaboradores y reconociendo a aquellos que lo hacen mejor, podrás motivar a todos los miembros de la organización a ser más productivos.  

Mejorar tu employer branding 

Por supuesto, todos estos beneficios de trabajar en tu clima laboral redundan en un punto fundamental: mejorar tu employer branding o lo que también se denomina marca empleadora

¿Para qué sirve esto? para atraer el mejor talento a tu organización y mejorar la reputación de tu negocio

Solo debes pensar en compañías como Google, donde la mejora continua del clima organizacional ha creado una marca empleadora inigualable, un lugar en el que cualquier persona desearía trabajar.

¿Quieres lograr eso en tu organización? Ya sabes, comienza a trabajar en tu clima organizacional y ¡prepárate para mejorar tus resultados! 

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario