Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Inicio Incentivos 20 ideas de beneficios corporativos para poner en práctica ahora

20 ideas de beneficios corporativos para poner en práctica ahora

by Carolina

Toda empresa y organización debe implementar beneficios corporativos que se adapten a los intereses y necesidades actuales de los colaboradores. Funciona como una oportunidad para motivar y potenciar a los miembros de tu organización y mejorar el clima laboral. 

Por ello, actualmente las empresas están ofreciendo beneficios flexibles. Además, hoy en día, debido a la pandemia del COVID-19, el incremento del home office supuso nuevos desafíos.

Los beneficios corporativos hacen referencia a distintas compensaciones sincronizadas con el ambiente laboral y los objetivos de cada trabajador. Es decir, otorgar un programa que ofrezca diferentes prestaciones que se adecúen a sus necesidades. ¿Suena bien, verdad?

De esta manera, cada organización es capaz de brindar a cada colaborador la oportunidad de configurar su propio paquete de beneficios. Sin embargo, eso no sería posible de realizar si los profesionales de Recursos Humanos o quienes se encargan de diseñar a la medida de la compañía los beneficios, no son capaces de entender el estilo de vida, objetivos, necesidades, expectativas y planes a futuros e intereses de los colaboradores.  

A partir de esa información es posible diseñar un programa de beneficios realmente efectivo. A continuación, comentamos 20 ideas para que puedas incorporar un programa de este estilo, según Uakika:

  1. Programas de salud mental:

A raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio muchos trabajadores sufrieron ansiedad, depresión y estrés, entre otras enfermedades. Por tal motivo, es necesario implementar programas de salud mental para que los colaboradores puedan gestionar el cambio. De esa manera, brindar acompañamiento psicológico, ofrecer talleres de salud mental y manejo del estrés son algunas de las prácticas recomendadas. Allí es como la empresa demuestra contención y un espacio de escucha para sus colaboradores.

2. Dedicación horaria flexible:

Se refiere a la posibilidad de combinar días de home office con jornadas de trabajo presencial, debido a que la jornada laboral híbrida atrae mucho al talento. También, ofrecer horarios flexibles en relación a la posibilidad de retirarse antes del trabajo, tener días libres entre semana, jornadas reducidas bajo ciertas circunstancias, entre otras opciones.

3. Conciliación laboral y familiar:

Sugiere que muchos trabajadores tienen otras personas a cargo. A partir de la pandemia, hubo un gran cambio en las rutinas cotidianas a nivel familiar ya que se implementó el trabajo en casa como nueva modalidad laboral. Para conciliar la vida laboral con la familiar, las empresas pueden ofrecer guarderías en los centros de trabajo o ayuda económica para pagar un servicio externo. También, apoyo para la escolaridad de los niños y ampliación de las licencias por maternidad y paternidad. Y, retomando lo anterior, una jornada laboral flexible.

4. Seguro de vida y de enfermedad:

Para que los trabajadores tengan una protección financiera en caso de fallecimiento o enfermedad incapacitante. Actualmente, es uno de los beneficios de mayor importancia en el contexto que estamos viviendo.

5. Formación continua:

Para capacitar permanentemente al personal debido a las múltiples transformaciones que sufre el mercado laboral. De esta manera, brindar mentorías, entrenamientos online, workshops, cursos, congresos entre otros.

6. Planes de pensiones:

Son instrumentos de ahorro y previsión a largo plazo que brindan algunas empresas a sus colaboradores. De esta forma, al jubilarse estos trabajadores puedan tener un complemento a la pensión pública que recibirán a través de la Seguridad Social. A su vez, sirven para que el personal pueda retirarse anticipadamente.

7. Asesoría financiera:

Asesoramiento y educación financiera para que los trabajadores puedan mejorar sus finanzas personales y aprendan sobre instrumentos de inversión y alternativas para capitalizar sus ahorros.

8. Programa de bienestar “wellness”:

Para incentivar la vida saludable dentro y fuera del trabajo. En ese sentido, se ofrecen planes de alimentación saludable, membresías en gimnasios, yoga en la oficina o la posibilidad de asistir a algún centro especializado, salas de relax y descanso en la empresa, pausas activas e incentivos para quienes llegan en bicicleta al trabajo.

9. Desarrollo personal:

Capacitaciones para desarrollar habilidades que no están directamente relacionadas con el trabajo o con su actividad laboral. Pero pueden servirle para su vida profesional y personal como serían las sesiones de coaching, el entrenamiento en liderazgo, los idiomas y fomentar la creatividad.

10. Días adicionales de vacaciones:

Un estímulo para los nuevos talentos e incentivos para los empleados sería una política que pueda ampliar el plazo de vacaciones y dar días adicionales. Esta medida impacta de manera positiva en la salud mental y tiempo de esparcimiento de los colaboradores.

11. Gestos diferenciadores:

Ofrecer saludos y/o presentes para fechas especiales como el día de la secretaría, de la madre, padre, navidad y años de servicio, entre otros. Este gesto puede parecer insignificante, pero aumenta de manera considerable la satisfacción de la persona que es agasajada y, por ende, mejora su vínculo con la compañía y el resto de sus compañeros.

12. Soporte de internet

Debido al home office se hace necesario contar con buen internet para realizar las tareas laborales. Por ello, hay empresas que ofrecen a sus colaboradores la posibilidad de proveer del servicio, de manera que este quede garantizado.

13. Vale de combustible:

Para que los trabajadores puedan desplazarse desde su hogar al trabajo por la vía más directa posible. Cubrir estos costes puede ser un beneficio muy valorado por cada colaborador.

14. Vales de alimentación:

Los tickets restaurante son un beneficio para que los empleados puedan pagar sus comidas en los break del trabajo. En ocasiones, las empresas que aplican a este beneficio, lo brindan también a los trabajadores remotos, de manera que tengan cubierto esto desde la comodidad del hogar.

15. Puntos/créditos:

De forma periódica se podrán asignar puntos/créditos a cada colaborador para que pueda canjearlo por los beneficios que mejor se adapten a sus necesidades. Los mismos cuentan con fecha de vencimiento de uso.

16. Talleres de familiares:

Para articular la relación trabajo y familia. Contar con la visita de los hijos de los colaboradores a la empresa propiciará un ambiente más cálido.

17. Transporte:

Para abaratar el desplazamiento al trabajo de los colaboradores ya que parte del sueldo se destina a sus viajes desde su vivienda a la empresa. 

18. Oportunidad de estudiar y trabajar a la vez:

Guarda relación con mantener horarios flexibles y permisos para que el trabajador pueda estudiar una carrera de pregrado o grado según lo desee.

19. Actividades de entretenimiento:

Contar con descuentos o vales de cine, teatros y otras actividades para incentivar el ocio entre los trabajadores.

20. Segmentación: 

Segmentar los beneficios de acuerdo a parámetros como la ubicación geográfica, rango etario, cargo, puesto o área, convenio perteneciente, antigüedad, preferencias de cada colaborador y muchos más.

Si deseas implementar un programa de beneficios flexibles en tu empresa que se adapte a las necesidades y expectativas de tus colaboradores, podes contar con Uakika y nuestro Programa de Beneficios. Una forma efectiva de potenciar las relaciones y fomentar la cultura de tu organización.

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario