Recursos Uakika

Blog destinado a conversar sobre Recursos Humanos, Cultura Organizacional y Colaboradores.
Las 10 característica de líderes exitosos
Inicio Cultura Organizacional 10 características de líderes exitosos

10 características de líderes exitosos

by Andres

¿Qué es un líder? ¿Alguien que está en una posición de poder en una empresa? ¿Quién se ocupa de gestionar un equipo de trabajo? ¿La persona que decide qué hace cada quien en una organización? ¿Serías capaz de definirlo? Estas son las 10 características de líderes exitosos.

Parece ser que con el tiempo se ha creado una imagen de líder muy emparentada a la de un gerente o directivo de una compañía. Pero, en realidad, cualquier persona puede desarrollar el liderazgo

Básicamente, esta clase de rol lo ocupa quien tiene la capacidad de influir o guiar a otros a través de sus palabras y acciones. Podría ser tanto el jefe designado de un área, como un colaborador dentro de ese departamento. 

En otras palabras, un líder no está atado a un determinado puesto jerárquico. Lo que define a una persona con capacidad de liderazgo es su comportamiento y, sobre todo, sus cualidades. Para entender mejor el concepto, hoy nos ocuparemos de las 10 características de líderes exitosos

Hablemos de liderazgo y de líderes 

El liderazgo es, en principio, un conjunto de habilidades con las que cuenta una persona y que le permiten influir en la forma de pensar y actuar de los demás

¿Por qué es tan importante el desarrollo del liderazgo en el interior de las organizaciones? Porque permite el logro de las metas del negocio. ¿Cómo? conduciendo de forma adecuada al equipo de colaboradores hacia esos objetivos. 

Dicho de otro modo, liderar es dirigir a un grupo de personas a la concreción de un objetivo y efectivamente alcanzarlo

Teniendo en cuenta esta definición ¿qué sería un líder? Podríamos decir que se trata de una persona que motiva a los colaboradores a apoyar las metas del negocio. En este sentido, no interesa tanto el puesto jerárquico que ocupa, sino su capacidad de comprender a los demás, y, sobre todo, su habilidad para combinar los objetivos individuales con los objetivos de la organización

Un líder entiende las motivaciones de las personas dentro de la compañía, lo que le permite combinar esos intereses individuales, con el propósito general del equipo. Esto contribuye a lograr la participación activa de todos los colaboradores en el alcance de las metas. 

En definitiva, aquel que consigue guiar a un equipo hacia sus objetivos es un líder. Quien, además, sostiene esto día tras día y año tras año, más allá de las circunstancias, es un líder exitoso. 

¿Cuáles son las 10 cualidades de los líderes exitosos?

¿Qué hace que alguien sea realmente un líder exitoso? Dijimos antes que sus acciones y sus cualidades. Conozcamos, a continuación, el listado de las 10 características de los líderes exitosos.

#1 Visión 

En otro artículo te explicamos qué es la visión de una empresa. Se trata de una proyección a futuro sobre lo que aspira  lograr la organización.

Si trasladamos esto a un individuo y, más precisamente, a un líder, la visión es el ideal que siempre está en su mente. Es lo que lo motiva a seguir adelante pese a las dificultades. Es esa capacidad de ver un futuro que todavía no existe

Un claro ejemplo lo encontramos en Walt Disney. Su visión era crear un lugar en donde las personas pudieran divertirse, donde las familias pudieran compartir momentos felices y donde todos se sintieran especiales. Con eso en mente, lideró el proyecto Disney World, un parque temático que hoy tiene presencia en varios países y se ha convertido en una de las compañías más exitosas del mundo. 

Tener una visión clara de un negocio implica conocer su propósito y transmitirlo con la misma claridad al equipo

#2 Confianza 

Tener visión es saber hacia dónde te diriges y es parte de lo que distingue a un buen líder, pero ¿cómo perseguir este ideal aunque estemos muy lejos de alcanzarlo? La confianza es otra de las características de los líderes exitosos.

Confiar en un proyecto, confiar en la propia capacidad y en la capacidad de los colaboradores para concretarlo, de eso se trata. 

Un líder que tiene confianza mantendrá la mirada en la meta, más allá de los obstáculos que aparezcan. 

#3 Empatía 

Los buenos líderes comprenden que trabajan con personas y que estas tienen necesidades, inquietudes e intereses particulares. También saben que el bienestar del talento que forma parte de la organización tiene un papel clave en el alcance de los objetivos. Entienden el valor del equilibrio entre el trabajo y la vida personal y, al mismo tiempo, conocen lo importante que es apreciar y reconocer el trabajo del equipo. Todo ello es posible con empatía. 

Los líderes exitosos se aseguran de que sus colaboradores se sientan escuchados y valorados, todo lo que hace a una cultura del reconocimiento, donde la escucha activa y el feedback son cosas de todos los días. 

En Uakika acompañamos a organizaciones a potenciar el vínculo humano en sus equipos gracias a los programas de reconocimiento, entendiendo el impacto positivo que esto tiene tanto para los líderes como para los colaboradores.

#4 Capacidad de comunicación

¿Cómo comunicar con claridad la visión de un negocio? ¿Cómo reconocer y dar feedback al equipo? ¿Cómo establecer expectativas claras para los colaboradores? Para todo ello, la capacidad de comunicación es un elemento clave y es otra de las características de los líderes exitosos. 

Un líder debe ser capaz de transmitir su mensaje con claridad. Se trata de un buen orador que elige sus palabras de acuerdo a la situación, el contexto y la persona a la que se dirige. Además, propicia la conversación, permitiendo que otros expresen sus pensamientos e ideas.

#5 Capacidad de escucha 

Cosas simples como saber escuchar es parte de lo que representa a un buen líder. La escucha activa implica estar presente para las personas, atendiendo con atención lo que expresan

Esto, además, ayuda a comprender mejor a los colaboradores, sus necesidades e intereses. Se trata de información muy valiosa para optimizar el funcionamiento de los equipos de trabajo, teniendo en cuenta los objetivos personales de cada trabajador. 

Por otro lado, la capacidad de escucha genera confianza y esto mejora las relaciones interpersonales dentro de la empresa. Un buen líder se comunica con cuidado, centrándose en la persona y el mensaje; evitando interrumpir o monopolizar la conversación.  

#6 Compromiso 

¿Cómo conseguir que las personas se comprometan con los objetivos de tu negocio? Hay varios caminos, pero uno de ellos, definitivamente, es dar el ejemplo y mostrarte comprometido con esas metas. 

Los líderes exitosos inspiran a los demás, precisamente, porque se comprometen con los objetivos de la organización y eso se ve reflejado en sus acciones

El funcionamiento de los equipos es mucho mejor cuando los colaboradores ven que su líder comparte sus esfuerzos y triunfos.

#7 Enfoque 

Algo que suele suceder con mucha frecuencia dentro de las organizaciones es que se dan diversos eventos simultáneamente. Por ello, es clave tener la capacidad de enfocarse en lo más importante y saber qué impacto tiene esto en la empresa

El enfoque es lo que permite que los líderes puedan priorizar las tareas concentrándose primero en lo más relevante para el negocio.

#8 Flexibilidad 

Si algo nos ha enseñado el último tiempo es que los planes pueden cambiar de un momento a otro. La flexibilidad no es una opción, es un requisito y característica esencial de los líderes exitosos. El mundo y el mercado cambian continuamente y más rápido que nunca, la digitalización es una clara muestra de ello. 

Los líderes deben ser capaces de adaptarse a los cambios, aunque eso implique  trabajar fuera de su zona de confort. Esto es clave para no quedarse atrás en la industria y brindar al negocio una ventaja competitiva. 

#9 Capacidad para tomar decisiones 

Las decisiones del líder de una organización determinan el éxito de la misma. Los buenos líderes son conscientes de este hecho y por eso evalúan cada una las circunstancias con detenimiento antes de llegar a una conclusión. 

Recopilan la información necesaria antes de tomar una determinación y tienen la capacidad de analizar diversos factores para basar sus decisiones en datos. Por otra parte, confían en lo que deciden, aunque no todos estén de acuerdo. 

#10 Innovación 

Cuando hablamos de la innovación como característica de un líder exitoso, no nos referimos a un genio creativo con ideas revolucionarias que cambiarán la historia —aunque podría ser—. 

De lo que hablamos es de una persona con la capacidad para buscar distintos caminos para resolver un problema; de alguien que tiene una mente abierta hacia las nuevas ideas; y, sobre todo, de una persona que le da libertad a los demás para que desarrollen y compartan sus propias ideas. Estos líderes siempre motivan a otros a pensar fuera de la caja.

Como vimos hasta aquí, los líderes exitosos son aquellos que inspiran y brindan nuevas oportunidades a las organizaciones. Es importante estar atentos para identificar estas cualidades de liderazgo en el equipo de colaboradores. Precisamente, el primer paso consiste en reconocerlas. 

¿Con cuáles de estas características de líderes exitosos te identificas?

0 comentario
0

Otros artículos que pueden interesarte

Deja un comentario